Ciudades

Revilla ordena evaluar tinglados de todas las unidades educativas

Granizo. Debido al peso, los muros del Palacio de los Deportes están por ceder

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

00:20 / 13 de marzo de 2014

Tras la granizada que ocasionó el martes el hundimiento de los tinglados de la Universidad Salesiana y del Palacio de los Deportes de Munaypata, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, ordenó la evaluación de las cubiertas de todas las unidades educativas.

¿Cuántos de los 255 establecimientos públicos del municipio de La Paz tienen tinglados?, preguntó La Razón. “Estamos haciendo el relevamiento, hay que inspeccionar uno por uno”, respondió Rodrigo Soliz, oficial mayor de Infraestructura Pública.

El martes, la acumulación de granizo sobre las cubiertas de la universidad privada y del complejo deportivo municipal causaron  su desplome. En la Universidad Salesiana, el colapso del armazón de 1.800 metros cuadrados, que cubría dos canchas, ocasionó la muerte de José Luis Almanza Martínez, de 19 años; 14 personas resultaron heridas, entre estudiantes y personal administrativo.

En el complejo deportivo municipal no hubo daños personales porque estaba cerrado al público en el momento del desplome.

El mismo martes, nueve de estas estructuras de escuelas y colegios del Macrodistrito Max Paredes, el más castigado por el granizo, fueron valoradas por la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) y no se halló ningún problema.

Instrucción. Sin embargo, en el Complejo Deportivo Municipal Luis Lastra, precintado desde noviembre de 2012 debido al ahogamiento de un joven, se “ha evidenciado que hay corrosión. La evapotranspiración ha generado daños en la estructura”, comentó Vladimir Toro, cabeza de esa dirección.

Toro y el burgomaestre efectuaron una inspección a las dos estructuras que colapsaron la tarde del martes.

“Hay la instrucción del Alcalde de hacer (como DEGIR) una evaluación general de todas las unidades educativas (que) tienen sistemas metálicos como los que han colapsado”, apuntó el director.

Esta revisión es efectuada rutinariamente por la Dirección de Mantenimiento del gobierno local, que depende de la Oficialía Mayor de Infraestructura Pública, para detectar si hay corrosión, si las uniones de las soldaduras están en buenas condiciones o si necesitan un refuerzo.

“Sin embargo, vamos a seguir trabajando en la valoración de estos sistemas de manera excepcional“, aseguró el funcionario.

Ruth Guzmán, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), describió como “moderada” la intensidad de la granizada que cayó el martes en parte de la ciudad de La Paz e informó que tuvo una duración de “un cuarto de hora”.

El intenso calor de la mañana de ese día generó una nube convectiva tipo cumulonimbos, que está acompañada por granizo.

La pronosticadora no descartó que este tipo de fenómeno vuelva a repetirse hasta fines de marzo, ya que a principios de abril el clima entrará en un periodo de transición. La DEGIR anunció que presentará un informe el viernes, que tomará en cuenta, además, la intensidad de los vientos.

Tras la inspección a la cubierta de la Universidad Salesiana —que  según la DEGIR ha sido “objetivamente bien construida”—, Revilla ofreció la colaboración de equipos especializados municipales para desmontar la estructura y evitar que suceda otra desgracia.

“Todo el sistema metálico se ha perdido en cien por ciento, aunque hay módulos que se pueden recuperar, dijo Toro. Colapso. Una vez que el fiscal levante el precintado del área, el personal municipal comenzará a trabajar en el desmontaje, que podría tomar tres semanas.

En cuanto al Palacio de los Deportes de Munaypata, cuya remodelación fue entregada el 9 de julio de 2011 y en la que se invirtieron Bs 107.000, “hay que demoler todo el tinglado y los muros, que están a punto de colapsar en cualquier momento. Vamos a tener que reconstruir el coliseo y el Palacio de los Deportes en los próximos meses”, anunció la autoridad edil.

“No soy partidario de construir tinglados, tampoco en las escuelas, porque generan este tipo de riesgos. Por eso hemos estado instalando en las escuelas mallas milimétricas corredizas como una manera de evitar el sol intenso que tenemos en la ciudad”.

 ¿Cuál el monto del daño? Jannet Ferrufino, directora de Deportes, trasladó la pregunta a Toro.

Supo a las 19.00 que su hijo había muerto

En el hospital Juan XXIII aún hay seis internados;  4 están fuera de peligroDavid Almanza, padre de Juan Pablo Almanza Martínez, de 19 años, única víctima fatal del desplome del tinglado de la Universidad Salesiana, en el barrio de Achachicala, se enteró cerca de las 19.00 del martes —cuatro horas y media después de producido el hecho— de que el menor de sus hijos había fallecido.Supo a través de los medios de comunicación de que “él era el muerto”. “Parece que estaba jugando fútbol. Ha debido entrar a jugar con sus amigos de la universidad”, informó a los periodistas en la puerta de la morgue judicial que funciona en el Hospital de Clínicas de La Paz.

Desde las 18.00, por la radio Erbol y otros medios se difundieron mensajes solicitando la presencia de los familiares del estudiante para recoger su cuerpo del depósito de cadáveres. Juan Pablo cursaba el primer semestre de la carrera de Química Industrial de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo. Había salido bachiller en 2012 del colegio Don Bosco. Ayer se efectuó su velorio en el salón Las Orquídeas del barrio de Miraflores.

De los 14 heridos en el derrumbe del tinglado, ocho fueron dados de alta y hasta la tarde de ayer solo seis, cinco hombres y una mujer, permanecían en el Hospital Juan XXIII, situado en la avenida Naciones Unidas. Rodolfo Flores, médico de planta de ese nosocomio, informó  que de los seis, solo dos revisten algún grado de gravedad: una muchacha que tiene una fractura expuesta en la pierna izquierda —quien será intervenida quirúrgicamente hoy— y un universitario que tiene una lesión en la columna vertebral.

“Las otras personas están fuera de peligro y en evaluación para darles la alta médica”, explicó en una comunicación telefónica con este periódico. De los cuatro en evaluación, Flores dijo que al menos uno dejaría el hospital la tarde de ayer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia