Ciudades

Revilla: 'Por arte de magia' la Fiscalía ya determinó responsabilidades en el caso Alpacoma

El alcalde de La Paz criticó el hecho de que el Ministerio Público haya rechazado la denuncia contra el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, por la firma de un contrato en el que dispone de la basura generada en la urbe paceña.

El alcalde Luis Revilla habla con los medios. Foto: Alcaldía

El alcalde Luis Revilla habla con los medios. Foto: Alcaldía

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:13 / 08 de agosto de 2019

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se refirió este jueves al pedido de la Fiscalía para su detención domiciliaria por el colapso del relleno sanitario de Alpacoma en enero y observó que esta institución, “por arte de magia”, haya establecido responsabilidades en este proceso, sin que exista una auditoría ambiental que determine las causas de ese siniestro.

“Se trata de una acción política”, afirmó en un contacto con los periodistas y recordó que todas las denuncias en su contra fueron presentadas por alcaldes, diputados o altos dirigentes del MAS.

“Lo único que están presentando como prueba son unos supuestos daños a la salud, cuando el Ministerio de Medio Ambiente recién va contratar una auditoria para establecer cuáles son las responsabilidades y sobre todo cuál es la causa del deslizamiento, pero por arte de magia la Fiscalía ya ha establecido cuál es la causa y cuáles son los responsables”, argumentó.

Reiteró que debe hacerse un trabajo científico para determinar las causas de ese siniestro, por lo que remarcó que lo que viene sucediendo actualmente tiene origen en “instrucciones políticas.”

Asimismo, observó que la Fiscalía se niegue a investigar al alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, por haber firmado un contrato con una empresa privada en el que dispone el destino de la basura de la urbe paceña.

“La Fiscalía ha rechazado investigar una cosa tan seria como esa, pero cualquier denuncia, cualquier pretexto para procesar al alcalde de La Paz, por supuesto será admitida en este año electoral, en este año en lo que único que existen son intereses políticos”, señaló.

En ese marco, recalcó que acudirá a instancias internacionales y dijo que en algún momento se hará una auditoría legal a todos los procesos en su contra para establecer quiénes están detrás de esos casos.

Al momento no se ha fijado fecha para la audiencia cautelar del burgomaestre. El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el 30 de julio que Revilla fue imputado por delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que determinó responsabilidad penal contra la autoridad edil.

Este miércoles, el fiscal que investiga el caso Marco Antonio Rodríguez anunció que solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva para Revilla, toda vez que tiene un trabajo conocido. (08/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia