Ciudades

Revilla ve un interés electoral en acuerdo Gobierno-choferes

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo ayer que teme que tras la firma del acta entre el Gobierno y los choferes, que garantiza a este sector un crédito chino de $us 100 millones para comprar 2.000 buses, haya un cálculo político. El Ministerio de Comunicaciones rechazó esta hipótesis.

Posición. Luis Revilla y el oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, durante una conferencia de prensa ayer.

Posición. Luis Revilla y el oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, durante una conferencia de prensa ayer.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

01:29 / 25 de julio de 2012

“Estamos empezando a pensar que lo único que hay es un afán electoral, es un afán de hacer acuerdos políticos con distintos sectores”, dijo Revilla. “No se pueden invertir $us 300 millones con afanes electorales. Estos $us 300 millones se tienen que invertir para solucionar el problema del transporte en la ciudad, no para solucionar el problema de los transportistas”, agregó en referencia no sólo a la línea de crédito china sino al teleférico, que costará $us 234,6 millones.

Según el  Alcalde, los vehículos adquiridos —1.000 para La Paz y otro tanto para choferes de El Alto— son sólo una ínfima parte de los 35 mil vehículos del transporte público que circulan en La Paz.

Además —afirmó— no resuelven el problema de la saturación de la ciudad con miles de minibuses que colapsan las calles de la urbe, la calidad del servicio, el trato a los usuarios, el problema del cobro por tramos, el abandono de pasajeros o el cobro abusivo de pasajes.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, descartó cualquier interés electoral y expresó que el acuerdo logrado con los transportistas se realizó para consensuar el avance del teleférico. “El presidente Evo Morales no está pensando en ningún proceso electoral, no tiene intención, ni tiempo. Concertó con un sector que reclamó por el impacto del proyecto”, dijo.

Durante el acto en el que el Gobierno comprometió la línea de crédito de $us 100 millones, los choferes vitorearon al Jefe del Estado y expresaron su apoyo a la continuidad de su mandato. Anticiparon, además, que resistirán la intención del Gobierno edil de poner en marcha el sistema Municipal  de Transporte Urbano con el LaPazBus.

Servicio. Para Revilla, la solución a los problemas del transporte en la ciudad pasa porque se introduzca un control al trabajo que realizan los operadores del transporte público, en cumplimiento de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, y porque éste deje de ser un negocio privado para convertirse en un verdadero servicio público.

Asimismo, cuestionó que a raíz del acuerdo firmado el lunes, se pretenda que la Alcaldía quede al margen del reordenamiento de las líneas de transporte público que se hará para alimentar las terminales del teleférico. “Esta intención vulneraría no sólo la Constitución Política del Estado, sino las leyes de Autonomías y General de Transporte, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y fue promulgada por el mismo presidente Evo Morales”, dijo.

“Si hay una buena fe, entonces se debe coordinar y llevar adelante el proyecto para beneficio de la gente,  no para beneficio de pequeños grupos que pueden o no ser afines al partido en función de gobierno”, añadió.

Revilla también demandó del Ejecutivo un mecanismo efectivo para garantizar que los choferes entreguen sus movilidades viejas en el marco del proceso de “chatarrización” y estos vehículos salgan de circulación. “No sea que entreguen las que no usaban hace 20 años y se queden utilizando los dos o tres que en algunos casos tienen”.

Alcalde pide estudio del teleférico

Demanda

El Alcalde de  La Paz reiteró ayer el pedido al Ministerio de Obras Públicas para que dé a conocer el estudio preliminar que se efectuó para instalar el teleférico. “Que lo ponga a conocimiento de la opinión pública, del Alcalde, de la Universidad Mayor de San Andrés,  del Instituto de Transportes, de la Facultad de Ingeniería. Conozcamos cuál es el documento base de contratación de la empresa que  se hará cargo”, añadió.

Ley edil normará el retiro gradual de los minibuses

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció ayer que la Dirección Municipal de Transporte y Movilidad elabora un proyecto de ley municipal que no sólo pondrá un límite a la circulación de vehículos según su antiguedad, sino ordenará el retiro gradual de circulación de los minibuses.

El documento estará listo para agosto, dijo la autoridad. El Gobierno Municipal de La Paz planteará en la norma que la salida de los minibuses sea compensada con indemnizaciones, créditos para comprar vehículos grandes destinados a alimentador las rutas del   LaPazBus, entre otras opciones. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fines de 2010 circulaban en La Paz 15.207 unidades.

“Los minibuses tienen que dejar de circular en algún momento, habrá un plazo, dos años o tres años. No es una medida nueva, en Santa Cruz no existe minibuses”, dijo. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia