Ciudades

Revilla tiene 21 juicios pendientes; dice que hay persecución política

Oposición. El concejal Jorge Silva manifiesta que el Alcalde está ‘viendo fantasmas’

Deficiencia. Una vendedora en el mercado La Bolita, una de las obras por las que se procesa a Revilla.

Deficiencia. Una vendedora en el mercado La Bolita, una de las obras por las que se procesa a Revilla.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:39 / 12 de septiembre de 2012

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afronta 21 procesos en su contra de diferente índole. La autoridad denunció que esos juicios  son promovidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y tienen una finalidad política. El concejal Jorge Silva rechazó que sea así.  

“La mayoría de los juicios son casos particulares, pero sí sabemos que esos procesos fueron propiciados por gente afín al partido de Gobierno para que se conviertan en procesos penales”, manifestó ayer la autoridad edil.

La información surgió a propósito del reporte preliminar de una auditoría que hizo la Contraloría a las gestiones entre 2002 y 2010, en la que se halló responsabilidad civil en el pago de los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre.

Por ese hecho, 40 funcionarios ediles, incluido Revilla, fueron citado a presentar sus descargos. El asesor general de la Contraloría, Wilmer Vargas Angulo, aclaró que se hallaron vulneraciones al ordenamiento jurídico administrativo por el pago de los bonos y que sus informes están debidamente sustentados. 

No obstante, si se confirmaran las irregularidades que presupone cometieron los funcionarios, se abre la posibilidad de que el burgomaestre afronte un juicio más.  “A la utilización arbitraria de la Justicia se suma la Contraloría, que ha emitido dos informes de auditoría en contra de exautoridades y de las actuales autoridades municipales, pretendiendo establecer un daño económico de 11 millones de bolivianos”, dijo.

Rechazo. El concejal opositor Jorge Silva rechazó las declaraciones del Alcalde y expresó que éste sólo quiere desinformar a la población y victimizarse.  “Revilla está viendo fantasmas. Cree que los que no son de su partido, o los que le critican, son masistas. Y está equivocado. Hay ciudadanos que no son del MAS que acuden a la Justicia porque sienten que han sido afectados en sus derechos constitucionales y en su patrimonio”, argumentó Silva.  

Dentro de los 21 procesos iniciados a la primera autoridad edil, cinco están referidos a casos particulares de afectación a propiedades privadas. Para Silva, si todos los que se ven perjudicados por las políticas de la Alcaldía presentaran juicios, Revilla triplicaría sus procesos. “Esas personas no se están inventando procesos, además están ejerciendo su legítimo derecho a no quedarse callados”, remarcó. 

Ente los procesos también están incluidos los casos iniciados por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM); el juicio del comandante de Tránsito, Carlos Gutiérrez, por el trabajo de los reguladores viales; por la construcción del mercado La Bolita; por el cierre de un club nocturno; por el deslizamiento en Huanu Huanuni y el megadeslizamiento.

Según explicó Revilla, en todos los casos presentó sus descargos correspondientes. “En ninguno de estos casos se emitió un pronunciamiento de sobreseimiento por parte de los fiscales, lo cual llama la atención”, sostuvo Revilla. Para el presidente del Concejo, Omar Rocha, de Unidad Nacional (UN) y aliado del MSM, los procesos contra Revilla tienen por detrás un objetivo político.

“Todos podemos tener procesos pendientes, pero que en ninguno de los 21 casos se pueda conciliar o intentar resolver es extraño, eso nos hace sospechar que  evidentemente hay un trasfondo político”, cuestionó Rocha, quien luego reiteró su apoyo a la gestión del alcalde Luis Revilla por ser una autoridad elegida por la mayoría.

El Alcalde Luis Revilla ante los tribunales

Demandante                                                                               Detalle de la querella

1. Alejandro Goytia Vaca                                                      Deuda por la compra del relleno sanitario de Alpacoma de 2004.

2. Jaime Gutiérrez Guzmán                                                  Contraloría, caso Gastos de Representación por el Bicentenario.

3. Ariel Rojas Vallejos                                                          Federación de Asociaciones Municipales (FAM) por la demolición de un inmueble que alquila la FAM de un particular.

4. Carlos Gutiérrez                                                              Organismo Operativo de Tránsito por los reguladores viales.

5. Carlos Gutiérrez                                                              Organismo Operativo de Tránsito por desobediencia a la autoridad.

6. Silvia Eugenia González                                                    Por agresión en el campo Bicentenario entre feriantes y la Policía.

7. De senador Eugenio Rojas, a denuncia de Jorge Cuiza         Por supuesta afectación de un predio privado.

8. Marco Antonio Ríos Bravo                                                 Por supuesta afectación de un predio privado durante la construcción de los puentes Trillizos.

9. Rubén Leonardo Rosso                                                    Por supuestos delitos por aportes al seguro de Previsión.

10. Moisés Ponce de León                                                    Proceso iniciado por el juez Ricardo Maldonado, en la investigación del caso Gastos de Representación, por el delito de desacato.

11. Jaime Cecilio Mamani                                                     Por la construcción del mercado-comedor La Bolita.

12. Guillermo Málaga                                                           Por la supuesta comisión de 11 delitos que también fueron denunciados por el Gobierno Municipal.

13. Bárbara Mery Trujillo                                                       Por el cierre del club nocturno X´S.

14. Alicia Rodríguez Maldonado                                             Por la expropiación de un predio en la calle Ustárez.

15. Magda del Rosario Lahore                                               Por el deslizamiento en Huanu Huanuni.

16. Álvaro Jáuregui Sanz                                                       Por el megadeslizamiento.  

17. Guillermo Escobari Cusicanqui                                           Por incumplimiento de resoluciones de amparo constitucional.

18. Alfredo Bravo Ulloa                                                          Por la demolición de inmueble (caso particular).

19. Juan Carlos Villca                                                            Por la demolición de inmueble (caso particular).

20. Cruz Choque Choque                                                       Por accidente en Bolognia.

21. Telésfora Alberto Sirpa                                                     Por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia