Ciudades

Revilla plantea tarifa base de Bs 7 para radiotaxis y un tope de Bs 22

Alcaldía dividió el municipio paceño en 13 zonas. Tres empresas rechazan la propuesta y la Asociación de Radiotaxis La Paz anuncia un pronunciamiento para las próximas horas.

Info tarifas transporte.

Info tarifas transporte.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:43 / 16 de enero de 2013

El Gobierno Municipal planteó ayer una escala tarifaria para el servicio de radiotaxi, cuya base es la división de la mancha urbana paceña en 13 zonas, la implantación de una tarifa base de Bs 7 y de un importe adicional de Bs 3 por cada zona recorrida. 

La propuesta —que proyecta una tarifa máxima de Bs 22— pone orden a los cobros que efectúan los prestadores de este servicio que no está regulado, establece en cuatro el máximo de pasajeros que puede llevar cada vehículo y elimina la tarifa nocturna.

La escala tarifaria implica una reducción de los pasajes, ya que actualmente el importe mínimo que cobran las empresas es de Bs 8 por recorridos en una misma zona a los que adicionan Bs 8 por zona atravesada.  

Propietarios de las empresas Diplomático, Obrajes y Armonía, que están dentro del programa Pasajero Seguro, rechazaron el planteamiento. La Asociación de Radiotaxis La Paz convocó a una asamblea a las 16.00 de hoy para tomar una posición.

Detalle. “Se ha dividido la ciudad en 13 zonas de acuerdo a sus características topográficas y extensión, se ha establecido que dentro de cada una de estas zonas la tarifa debe ser de Bs 7”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Cada zona tiene un área aproximada de 4,5 kilómetros. Si una persona se traslada de una a otra, a la tarifa base se le suma una tarifa adicional de Bs 3. Por ejemplo, la carrera de Obrajes al Centro costaría Bs 10 (actualmente oscila entre Bs 12 y Bs 18), y si el recorrido se amplía a Achachicala, se llegaría a pagar Bs 13 (actualmente este recorrido podría costar entre Bs 20 y Bs 28). 

Al igual que la propuesta para el transporte masivo presentada el lunes, la referida a los radiotaxis será sometida a consulta de la población en asambleas de juntas vecinales, redes sociales, encuestas y otros mecanismos. Revilla recalcó que las tarifas se aplicarán sin importar el número de personas que aborden un vehículo.

Rosario Meruvia, propietaria de Trans Diplomático, se mostró sorprendida por la propuesta, ya que la negociación tarifaria que llevaban adelante la Alcaldía y la Asociación de Radiotaxis estaba en cuarto intermedio. “La fórmula presentada no toma en cuenta el costo de vida. Esas tarifas son muy vagas. Esperamos que con las fórmulas de la Asociación se mejore esa propuesta”, señaló.  

Para Meruvia, la tarifa justa para el recorrido de Obrajes a la plaza Murillo es de Bs 15, a los que se suman Bs 2 si es de noche (tarifa nocturna). Sin embargo, según el cálculo de la Alcaldía, ese recorrido no debería costar más de Bs 10, además de que para este servicio no rige la tarifa nocturna.

El propietario del radiotaxi Obrajes, Germán Mendoza, aseguró que los funcionarios ediles quieren aplicar tarifas sin haber analizado dificultades, como la topografía paceña. “Son inventos que han hecho los técnicos. Mañana (miércoles) nos vamos a reunir para analizar con más detalle esta propuesta que no está acorde a la realidad”, argumentó. 

Carlos Soto Chipana, propietario de radiotaxi Estelar, calificó la propuesta edil como “indigna” y adelantó su rechazo a la iniciativa municipal. “Es cierto que hay empresas que abusan con las tarifas, pero ésas son las que son ilegales. ¿Qué le pasa al Alcalde? Está loco el Gobierno Municipal”, declaró. Wálter Herrera, de la Asociación, quien estaba en Cochabamba, dijo que no se pronunciará hasta conocer la proposición.

Desde hoy comienza la consulta sobre pasajes

Hoy comienza el proceso de consulta sobre la tarifa única que el Gobierno Municipal de La Paz pretende aplicar a micros, minibuses, carrys y radiotaxis. La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) entregará hoy la propuesta edil a los presidentes de las 600 juntas afiliadas, informó su presidente Arturo Quispe, para ello convocó a asambleas macrodistritales.

“Las asociaciones comunitarias, las juntas vecinales macrodistritales y el Comité de Vigilancia convocan a los presidentes de todas las juntas vecinales a que asistan a este ampliado que se llevará en los siete macrodistritos urbanos”, explicó.

Socialización. El Gobierno local anunció también que desde el jueves se instalarán mesas informativas en las subalcaldías y en 10 puntos estratégicos de la urbe. Como otros mecanismos de consulta —además de las ya anunciadas asambleas de juntas vecinales y las redes sociales—, la Alcaldía apelará a audiencias ciudadanas en los barrios y macrodistritos, brigadas móviles y buses de consulta que recorrerán la ciudad. Sin embargo, el presidente del Concejo, Omar Rocha, de Unidad Nacional y aliado del MSM, propuso que se convoque a un referéndum para validar la propuesta del Ejecutivo edil y garantizar la participación ciudadana.

“No es formal una consulta a través de redes sociales o asambleas donde hay división de las organizaciones vecinales, que se haga un referéndum municipal de consulta”, demandó. La ciudadanía puede acceder a la propuesta edil a través del portal www.lapaz.bo y las cuentas institucionales de la municipalidad en Facebook y Twitter.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia