Ciudades

Revilla promulga Ley de Control Social

La norma reconoce 15 mecanismos de participación y control

La Razón / G.T.

02:02 / 09 de octubre de 2012

La Ley Municipal de Participación y Control Social fue promulgada ayer por el alcalde de La Paz, Luis Revilla. La norma pondrá en vigencia al menos 15 mecanismos de participación y control en las políticas y proyectos del gobierno local.

“Se trata de un hito histórico del desarrollo de nuestras organizaciones, de la comunidad, que a partir de hoy tiene cómo participar de manera activa en las decisiones del Gobierno Municipal y ejercer un control social adecuado y en el marco de la ley”, destacó el Alcalde.

El artículo 14 de la citada ley establece tres grupos de mecanismos y espacios de participación y control social. El primero es el mecanismo de participación directa, que incluye la iniciativa legislativa ciudadana, el referendo, la consulta previa y la revocatoria de mandato del alcalde.

El segundo es el mecanismo de participación ciudadana en la gestión pública, que reconoce  como instancias válidas a la Asamblea de la Paceñidad, las audiencias vecinales, consejos consultivos por macrodistritos, asambleas de las comunidades del área rural, consejos de planificación, mesas de diálogo y observatorios.

Finalmente se hallan los espacios de participación de control social individual, que podrán ser ejercidos a través del portal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, programas radiales, plataforma del Sistema de Trámites Municipales y la rendición de cuentas.

Revilla destacó que la  la norma es resultado de un arduo trabajo de concertación con las diferentes organizaciones sociales paceñas, que duró dos años. La ley fue elaborada en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de la Ley Marco de Autonomías.  Ahora las organizaciones e instituciones paceñas deben trabajar en el reglamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia