Ciudades

Revilla propone investigar si hubo un poblado hispano antes de 1548

Fundación. Carlos Mesa sostiene que el dato fue omitido de la historia paceña

Origen. La plaza Alonso de Mendoza, Churubamba para el poblado indígena de Chuquiabo o Chuquiago Marka.

Origen. La plaza Alonso de Mendoza, Churubamba para el poblado indígena de Chuquiabo o Chuquiago Marka. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:46 / 08 de febrero de 2014

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, propuso crear un equipo de historiadores para determinar la existencia de un conglomerado urbano hispano en Chuquiago 15 años  antes de la fundación de la ciudad, en 1548, como sostiene el arquitecto Juan Francisco Bedregal.

Bedregal, en su tesis doctoral presentada en México, da cuenta de que en el lugar donde La Paz fue fundada ya existían el asentamiento inca Chuquiabo o Chuquiago Marka y el hispano Pueblo Nuevo que fue visitado por el conquistador español Francisco Pizarro en 1540.

“Es un dato muy interesante. He leído con mucha atención los reportajes que han salido en los medios impresos y vamos a recabar de manera oficial toda esa información y todos esos archivos que ha recabado el arquitecto Bedregal”, dijo Revilla.

“El barrio de Churubamba, en Chuquiabo, fue el lugar que acogió a Francisco Pizarro, comendador, adelantado, lugarteniente, Capitán General, Gobernador de Nueva Castilla, en 1540, por el lapso de dos meses”, afirma el arquitecto en el libro Tras el oro de Chuquiabo: en busca de un tiempo olvidado, dice EFE.

Revelación. La fundación efectuada por el capitán español Alonso de Mendoza no supuso el inicio de  la existencia de la ciudad, ya que en el lugar había una ciudadela fundada por los primeros españoles que llegaron 15 años antes de 1548, agrega. Bedregal basó su investigación en la revisión de crónicas coloniales sobre el origen de Nuestra Señora de La Paz y también en el libro de las Guerras Civiles de Perú de Cieza de León. 

Los libros de historia señalan que la ciudad fue fundada por Alonso de Mendoza el 20 de octubre de 1848 con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”, en memoria de la conclusión de las guerras civiles entre facciones españolas, en Laja, donde suscribieron la primera acta de fundación.

Continuaron viaje y llegaron a la quebrada de Chuquiago Marka, en la que estaba el poblado indígena, donde firmaron, el 13 de octubre, la segunda acta de fundación provisional. Para el historiador y expresidente de Bolivia Carlos D. Mesa, la información que proporcionó Bedregal no es un descubrimiento, pero sí hace énfasis en algo que es cierto, que Pizarro estuvo en lo que hoy es la ciudad de La Paz y que habían asentamientos poblacionales antes de 1548.

“No es que esa información no se conociera. Es que no se le ha dado nunca la importancia. Más que un descubrimiento es el subrayar algo a lo que los historiadores no le habíamos dado importancia”, manifestó.

El historiador señaló que al revisar un par de libros sobre la fundación de La Paz confirmó que no se cita la presencia de Francisco Pizarro y anunció que hará más verificaciones. Respecto a la propuesta del Alcalde paceño de conformar un equipo de investigación, Mesa dijo que es una buena iniciativa, para que se puedan contrastar los datos de Bedregal con el libro de Cieza de León, a quien describió como el mejor cronista de la época. 

“Lo que plantea el Alcalde me parece bueno porque puede ayudar a dar una lectura sobre lo que representó la presencia de los españoles en la ciudad de La Paz y, por supuesto, algo que todos sabíamos es que había un asentamiento indígena en la zona”, recalcó D. Mesa.

Se habla de una amnesia histórica

Datos

Juan Francisco Bedregal —autor del libro Tras el oro de Chuquiabo: en busca de un tiempo olvidado— aseguró que el libro de las Guerras Civiles del Perú de Pedro Cieza de León confirma que Francisco Pizarro realizó un viaje y asentamiento en Chuquiabo o Chuquiago Marka, al sur del Cusco, en 1540. Estando allí, dice Bedregal, Pizarro mandó a fundar la ciudad La Plata (hoy Sucre) y Arequipa (Perú), en lo que era el territorio sureño. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia