Ciudades

Revilla dice que no dará marcha atrás en el registro de gremiales

El registro electrónico, gratuito y voluntario arrancó el martes con la inscripcción de 416 comerciantes y se espera que similar cantidad de personas acudan este miércoles a la Dirección de Mercados

El alcade Luis Revilla.

El alcade Luis Revilla. Foto: AMN

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:27 / 09 de agosto de 2017

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseveró este miércoles que el gobierno local no retrocederá en el registro electrónico de gremiales porque es una medida de carácter gratuito y voluntario que permitirá ordenar el comercio en vía pública, mientras cientos de gremialistas, por segundo día, bloquearon calles de la urbe.

"No vamos a retroceder (...) Miren ustedes cómo es posible que haya comerciantes que no quieran que otros se carneticen, es una irracionalidad, hay una gran mayoría de comerciantes que sí quieren carnetizarse, por lo tanto, vamos a seguir", aseveró el Alcalde.

La autoridad respondió así a las movilizaciones activadas desde el martes por la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minoristas de La Paz en contra de la Ordenanza Municipal Nº 442 de carnetización, que en su reglamentación establece -según denunciaron los afectado- que los puestos de venta no podrán pasar como “herencia” a sus hijos en caso de muerte.

Las avenidas comerciales Tumusla, Illampu y Manco Kapac amanecieron bloqueada por los gremialistas “Nos vamos a mantener aquí, esa es la decisión de las instituciones, porque ésta es la troncal (…) todo este sector está radicalizando hasta que nos escuche el Alcalde”, dijo el dirigente Gonzalo Callisaya, según difundió Radio Fides en su portal digital.

“¿Por qué es importante la carnetización? (…) porque con el carnet vamos a tener un sistema de control electrónico que simplemente el Guardia Municipal va a tomar una fotografía al código QR y va  saber si ese es el comerciante que está en ese lugar, qué tipo de autorización tiene, qué tipo de rubro tiene, por tanto, vamos a ordenar mejor el comercio para luchar contra los ilegales, ese es el objetivo de la carnetización”, explicó Revilla.

Remarcó que el proceso de registro electrónico es voluntario y gratuito, motivo por el cual las personas que no se acojan a la medida no recibirán ninguna sanción, seguirá como está y donde está”.

El registro electrónico, gratuito y voluntario arrancó el martes con la inscripcción de 416 comerciantes y se espera que similar cantidad de personas acudan este miércoles a la Dirección de Mercados ubicada en el mercado Miraflores. En la urbe paceña existen más de 31 mil comerciantes establecidos en vía pública. (09/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia