Ciudades

Revilla fija tarifas de minibuses y carrys; Bs 2, plana y Bs 2,60, larga

Choferes dicen estar conformes; el nuevo pasaje se aplicará desde el 22

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:00 / 06 de febrero de 2016

Minibuses y carrys cobrarán desde el 22 de enero una tarifa plana de Bs 2 en todos los viajes que se hagan dentro de las dos áreas en la que se dividirá La Paz (norte y sur), y un pasaje largo de Bs 2,60 cuando se atraviese de un sector al otro.

“Este incremento debe estar acompañado de la mejora del servicio”, destacó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en una rueda de prensa a la que asistió flanqueado por dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales y del Control Social.

La nueva escala anula las tres categorías vigentes desde 2013 de Bs 1,50 para recorridos cortos; Bs 2,40, largos; y Bs 2,80, extralargos. Además baja de 21.30 a 20.30 la hora desde la cual rige el horario nocturno, que implicará un recargo de solo Bs 0,20.

“La ciudad se (dividirá) en dos grandes áreas, cualquier recorrido de parada a parada o más pequeño tendrá el mismo costo de Bs 2, puede ser desde Villa Salomé o Chuquiaguillo hasta Munaypata”, dijo. El precio de Bs 2,60 regirá para los recorridos en uno u otro sentido que atraviesen la Curva de Holguín, punto divisorio.

De las 520 líneas de servicio público que operan en La Paz, 280 corresponden a minibuses y 90 a carrys. Además, el 80% de los desplazamientos en vehículos del servicio público en la urbe se hacen en esos vehículos, por ello se les dio prioridad. Los pasajes de buses, micros y trufis serán anunciados en los próximos días.

Sin embargo, su aplicación está sujeta a que los choferes se comprometan por escrito a cumplir cinco requisitos: acatar la regulación edil, colocar tarifarios dentro de sus vehículos, poner en marcha el control sindical, mejorar sus vehículos e instalar dispositivos de control, como GPS, en el mediano plazo.

Revilla recordó a los operadores que la Ley Autonómica para el Control del Servicio del Transporte de Pasajeros, aprobada el miércoles 3 de enero, les concede 90 días para que mejoren sus vehículos y, por ende, el servicio.

Si se cumplen estas exigencias, desde el 22 de febrero, la Guardia Municipal, que contará con el apoyo de un millar de funcionarios, se desplazará a 34 puntos de la urbe donde se practica el “trameaje” con el fin de sancionar a los infractores. Con este objetivo, el gobierno local adquirió 110 dispositivos móviles para emitir memorándums de infracción.

Dirigentes de la Asociación del Transporte Libre, de las cooperativas de transporte y de la Federación de Choferes La Paz se mostraron conformes con el tarifario.

Solo Rubén Sánchez, de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo, anunció que el lunes realizarán un ampliado para consultar con sus bases. “Seguramente nos van a llamar la atención”, anticipó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia