Ciudades

Revilla rechaza ultimátum y reitera que ordenará el transporte público

Demanda. Choferes plantean que se fije una tarifa única de Bs 1,80

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

01:02 / 01 de mayo de 2013

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, rechazó la conminatoria de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo para convocar a sus dirigentes a dialogar hasta el jueves, y reiteró que el ordenamiento del transporte público es innegociable. “La agenda del Alcalde no funciona con plazos y menos de esa naturaleza. Si la agenda lo permite nos reuniremos hacia el fin de semana (…) Los choferes saben bastante bien que los paros no solucionan nada”, advirtió.

El ejecutivo de este sector, Ismael Fernández, reiteró que el emplazamiento sigue en pie y que el Gobierno local debe revisar con la nueva directiva las multas y tarifas, requisito para mejorar la calidad del servicio.  El dirigente propuso que se fije una tarifa única de Bs 1,80, como planteó  la Alcaldía en febrero.

Presión. Ese planteamiento se produjo antes de que aprobara el nuevo tarifario, que congeló en Bs 1,50  (minibuses y carrys) y Bs 1 (buses y micros) los pasajes de tramos cortos, que representan 68% de los viajes que se hacen en la urbe. La revisión del importe de los pasajes, de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano y de sus reglamentos fue descartada.

“La Guardia Municipal de Transporte (GMT) va a seguir trabajando e imponiendo sanciones. Lo que tienen que hacer los transportistas es preocuparse de no infringir las disposiciones legales. Ésa es la manera de que no reciban sanciones”, dijo Revilla.

El jueves, la Federación 1° de Mayo convocó a un ampliado en el que se analizarán las medidas de presión si no son escuchados. La Alcaldía enfrenta además la amenaza de los sindicatos que se escindieron de su organización departamental, que convocaron a un paro el 6 de mayo.

Normalidad en la GMT

Pese a la amenaza de los choferes de no dejar trabajar y hasta de echar a la Guardia Municipal de Transporte (GMT), sus 300 agentes no sufrieron agresiones, informó la Alcaldía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia