Ciudades

Revista estadounidense elige a Chapetón entre los 5 políticos jovenes más relevantes de la región

La revista Americas Quarterly destaca de Chapetón su victoria en la contienda electoral de 2015 con el 52% de respaldo ciudadano frente al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y su afrenta a la corrupción que afecta al gobierno edil.

Soledad Chapetón junto a los otros políticos jóvenes destacadosa revista Americas Quarterly

Soledad Chapetón junto a los otros políticos jóvenes destacadosa revista Americas Quarterly

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:06 / 18 de octubre de 2016

La revista estadounidense Americas Quarterly (AQ) aligió a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entre los cinco políticos jóvenes (con menos de 40 años) más relevantes de la región, por su innovación, transparencia y participación ciudadana.

Junto con la burgomaestre, destacan Pedro Kumamoto, legislador de 26 años de México, y Verónika Mendoza, antropóloga de habla quechua y candidata a la presidencia del Perú.

Además están Eduardo Leite, alcalde del estado brasileño de Pelotas; y Patricia de Ceballos, autoridad edil de San Cristóbal, Venezuela.

El impreso eligió a las cinco personalidades porque “a doptan la innovación, la transparencia y la participación ciudadana, y sus raíces de base para  demostrar que la política no tiene por qué ser solo para la élite”, según una traducción no oficial.

En una pequeña semblanza, la revista destaca de Chapetón su victoria en la contienda electoral de 2015 con el 52% de respaldo ciudadano frente al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Luchar contra la corrupción es apenas un primer paso hacia una meta más grande. En su primer año ha implementado programas enfocados en el caótico tráfico de la ciudad y ha tomado medidas severas contra bares irregulares, a los que culpa por los altos niveles de inseguridad”, reseña parte de la nota.

La alcaldesa, de la opositora Unidad Nacional (UN), tiene mayoría en el Concejo Municipal, pero dirigentes vecinales y juntas escolares cuestionan su administración por proyectos inconclusos. Una de las últimas protestas derivó en un bloqueo de más de una semana.

La política tiene que ser un servicio público, lo que creo que no vemos con regularidad en Bolivia, mucho menos en América Latina”, declaró la alcaldesa a AQ.

Sectores afines al MAS analizan propiciar un proceso revocatorio de mandato, premisa que cuestionó Chapetón tras denunciar que el partido en función de Gobierno urde el plan de desestabilización. No obstante, la autoridad se muestra segura de concluir su mandato, plazo que se cumple en 2020.

Con enfoque político, económico y la cultural, AQ es una publicación que llega al hemisferio occidental, con un enfoque en América Latina. (18/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia