Ciudades

La ‘Revolución jigote’ busca cambiar hábitos en Santa Cruz

En mayo, el ejército jigote hizo sus primeras incursiones en las redes sociales, fiestas y eventos públicos en la capital cruceña, generando una fuerte expectativa.

Ciudadanía. El escultor Juan Bustillos, en el lanzamiento de la campaña.

Ciudadanía. El escultor Juan Bustillos, en el lanzamiento de la campaña. CEDURE.

La Razón / Jorge Soruco / Santa Cruz

02:17 / 04 de junio de 2013

En mayo, el ejército jigote hizo sus primeras incursiones en las redes sociales, fiestas y eventos públicos en la capital cruceña, generando una fuerte expectativa. El domingo, el misterio acabó con el lanzamiento de la “Revolución jigote”, una campaña de educación ciudadana.

Con el lema “Sonreí, respetá y cuidá”, la iniciativa busca que los cruceños corrijan o eliminen hábitos nocivos para una convivencia pacífica, como botar la basura donde sea, colarse en las filas, pasar las calles sin respetar los semáforos o hacer fiestas ruidosas hasta la madrugada sin considerar el derecho al descanso del vecino.

Investigadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano (Cedure), que coordina la campaña, detectaron 200 costumbres perjudiciales para la ciudad, sus habitantes y el medio ambiente, sobre las que trabajarán en los próximos diez años.

“La educación ciudadana requiere de un esfuerzo continuo. No sirven los trabajos temporales, ya que si se interrumpe, inmediatamente hay un retroceso. Nuestro objetivo son las nuevas generaciones”, explicó José Antonio Prado, director de Educación Ciudadana del Cedure.

Una de las bases del proyecto es la apropiación de dos términos ajenos al concepto de ciudadanía. Así que surge el jigote, vocablo culinario ahora convertido en un sinónimo de buen ciudadano, y su antagonista es el mojigote. Juntos son algo así como las cebras y los burros de La Paz.

La primera fase consistió en la generación de expectativa respecto al nombre de la campaña. La segunda comenzó con la revelación del proceso y la publicación del libro El manual del perfecto jigote.

La tercera fase, que comienza en agosto, consiste en la realización de intervenciones urbanas de tipo artístico y pedagógico. Inicialmente los gestores trabajarán en los problemas de transporte urbano y educación vial, contaminación y convivencia.

La campaña está pensada exclusivamente en Santa Cruz. “Conocemos la idiosincrasia cruceña y cómo reacciona la gente. Sería arrogante pensar que sucedería lo mismo en El Alto. Cada ciudad tiene sus características. Pero, si el proyecto rebalsa por si solo y llega a funcionar en otras regiones… Bienvenido”, indicó Prado.

Miembros del ejército ciudadano

Personas

El proyecto cuenta con la colaboración de personalidades cruceñas de la cultura, la farándula y el entorno académico. Entre ellos, los literatos Homero Carvalho, Carlos Hugo Molina o la modelo y actriz Gisely H. Ayub, entre otros.

Entidades

También el Colegio de Arquitectos, Avícola Sofía, Baterías Toyo, YPFB Andina, Cainco, la Gobernación, la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y el Movimiento ciudadano “Santa Cruz cómo vamos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos