Ciudades

Más grietas en la Casa Posnansky y Alcaldía estudia paralizar obras

Patrimonio. Subalcaldía Centro da 48 horas a dueños de la construcción adyacente

Monumento. La Casa Posnansky, a metros de la plaza del estadio, y al lado la edificación que tendrá tres pisos.

Monumento. La Casa Posnansky, a metros de la plaza del estadio, y al lado la edificación que tendrá tres pisos. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:15 / 05 de mayo de 2015

Si hace siete días la casa del arqueólogo Arturo Posnansky —patrimonio tipo A— presentaba cinco grietas, ayer ya eran nueve. Patricia Tórrez, subalcaldesa del Macrodistrito Centro, dijo que los dueños de la edificación vecina no tienen permisos y no descartó paralizar esa obra.

“Nadie nos llamó y la construcción continúa. Si hace una semana eran cinco las grietas, ahora son nueve y se abrieron más porque están cavando un hueco que desestabiliza más nuestra casa”, contó ayer Jessy Jiménez Posnansky, bisnieta del connotado arqueólogo. La entrevistada denunció la pasada semana que la construcción de un edificio en un predio adyacente ocasionó la aparición de grietas y rajaduras en el inmueble de su antepasado, situado en la calle Claudio Pinilla de Miraflores, La Paz. Según la catalogación  edil, las construcciones patrimoniales tipo A son aquellas que no pueden sufrir modificaciones.

Jiménez dijo que sigue esperando una respuesta del alcalde transitorio Omar Rocha y del Colegio de Arquitectos de La Paz, a quienes envío cartas para denunciar los daños. Tórrez, subalcaldesa del Macrodistrito Centro, confirmó ayer a La Razón que el gobierno municipal remitió dos misivas a la Confederación de Fabriles de Bolivia, que promueve la construcción, aunque no recibió una respuesta.

Irregular. “Hemos hecho dos citaciones: una el 4 de abril y otra a fines del pasado mes, pero no se han presentado. Nos dicen que son los fabriles, pero no podemos ubicar a los verdaderos dueños; sin embargo, quienes construyen la obra no tienen autorización ni para el movimiento de tierra”, recalcó.

Rocha fue informado del caso y de acuerdo con Tórrez habría instruido que si los dueños de la nueva edificación no se presentan en 48 horas, se ordene la paralización de las obras “porque no tiene autorización”. En tanto, desde la Unidad de Patrimonio de la municipalidad de La Paz, el técnico Randy Chávez anunció que efectuarán una visita a la residencia del connotado arqueólogo.

“Vamos a realizar la inspección al inmueble (Casa Posnansky) y a hablar con el dueño, pero también con los que construyen la obra, a quienes se les va a avisar que es una casa patrimonial y las sanciones que existen si hay daño”, declaró Chávez. Después de la verificación técnica que haga la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía, se emitirá un informe sobre los daños ocasionados.

La semana pasada el secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, señaló que las obras de lo que será la futura sede de este sector de trabajadores tendrá tres pisos, explicó que el movimiento de tierras comenzó hace un mes y que no causaron ningún daño a ese patrimonio arquitectónico de La Paz porque la construcción está a tres metros. Jiménez notificó el daño a la Dirección de la Unidad de Fiscalización Predial y aún espera una respuesta.

Advierten tres tipos de daño

Fórmula

Ximena Pacheco, exdirectora de Patrimonio de la Alcaldía, informó que existen tres tipos de daños a inmuebles patrimoniales: leves, graves y muy graves. “Hay una fórmula matemática para precisar el daño a una casa patrimonial”, explicó.

Medidas

En los últimos años, la municipalidad ordenó la paralización de obras de construcción que perjudicaban o ponían en riesgo de desaparecer a inmuebles patrimoniales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia