Ciudades

Rige la Ley de Transporte; el reglamento, en un mes

Los choferes anunciaron ayer estar dispuestos a participar en la elaboración del reglamento, pero siempre y cuando sean invitados, sostuvo su secretario Ejecutivo.

Problemas. Congestionamiento en la Ceja, un plan pretende aliviarlo.

Problemas. Congestionamiento en la Ceja, un plan pretende aliviarlo. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:37 / 21 de mayo de 2013

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, promulgó ayer la Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana y aseguró que su reglamento se trabajará con las organizaciones sociales bajo la modalidad de tiempo y materia.

La firma del documento se realizó  a las 08.30 durante el acto de todos los lunes de iza de la bandera.  Posteriormente aseguró que técnicos del sector transporte están trabajando en la elaboración de la propuesta de reglamentación, que será puesta a consideración de las organizaciones sociales.

De acuerdo con el documento sancionado por el Concejo Municipal, el 13 de mayo, el Ejecutivo tiene 180 días para redactar la norma complementaria. Pero técnicos de la Unidad de Transporte y Movilidad Urbana anunciaron que el texto podría estar definido y consensuado en 30 días.

Los choferes anunciaron ayer estar dispuestos a participar en la elaboración del reglamento, pero siempre y cuando sean invitados. “Vamos a oponernos en caso de que no se consensué con nuestro sector”, declaró el secretario Ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Silverio Paca.

Uno de los aspectos novedosos de la ley promulgada ayer es la aplicación de sanciones pecuniarias, administrativas y comunitarias. Lo que sí aclaró Patana es que no existirá duplicidad de amonestaciones con relación al Código de Tránsito. Este último aspecto es una de las preocupaciones del sector transporte y que en La Paz, por ejemplo, ha provocado la resistencia de los choferes.

Las sanciones pecuniarias serán aplicables a conductores, operadores, usuarios, motociclistas, ciclistas y peatones. Las administrativas serán sólo para operadores y conductores, y serán impuestas por la Autoridad Municipal de Movilidad Urbana y Transporte (AMMUT). La tercera consistirá en limpieza, restauración o conservación de algún espacio público.

La norma que entró en vigencia ayer también contempla la obligación de la Alcaldía de solicitar al Ministerio de Educación la incorporación de contenidos viales en el currículo escolar.  Otra de las novedades del documento es que las escuelas de conducción deberán recabar una licencia municipal para funcionar.

“El pueblo es el dueño y no un solo sector que quiera adueñarse de las vías. El reordenamiento vehicular será un proceso, no sólo llega con la ley, sino con el apoyo de todos los sectores”, también comentó el burgomaestre en alusión al plan que pretende descongestionar la Ceja.

Traslado de terminal se posterga sin fecha 

La reubicación de la Terminal de Buses de El Alto, que funciona cerca de la Ceja, fue suspendida sin fecha y sin explicaciones. La semana pasada, el alcalde Édgar Patana anunció que el cambio de parada se realizaría ayer, pero no ocurrió nada.  Cuando se le preguntó al burgomaestre alteño, por qué no se había procedido conforme se anunció, éste eludió la respuesta.

“Se están realizando las primeras notificaciones para el cambio de parada de buses interdepartamental a las empresas y comerciantes de la zona Villa Bolívar A”, indicó a los periodistas.

No dio mayores explicaciones, por lo que oficialmente no existe una nueva fecha para el traslado. Este retraso viene a ser el segundo, pues el cambio de sitio debió iniciarse el lunes 13. Entonces, las autoridades indicaron que éste no se aplicaba por los conflictos sociales.  El miércoles, Patana aseguró que el  plan que busca descongestionar el centro se ejecutaría el lunes 20. Ayer no dio otra fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia