Ciudades

Rige la ley edil del transporte y los choferes dan la pelea en las calles

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, promulgó ayer la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano. Los choferes, que le habían conminado a vetar la norma, iniciarán hoy una escalada de protestas callejeras para frenar su aplicación.

Acto. El alcalde Luis Revilla muestra la Ley de Transporte y Tránsito promulgada.

Acto. El alcalde Luis Revilla muestra la Ley de Transporte y Tránsito promulgada.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:26 / 19 de abril de 2012

Para las 08.00 está prevista una marcha de los conductores, que pretende paralizar el centro de la ciudad y cercar el Palacio Consistorial, anunció el secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares.

“Van a haber dos concentraciones. La primera en la ex Estación Central y, la segunda, en el estadio Hernando Siles, desde donde comenzaremos a marchar hacia el centro paceño en rechazo a la ley municipal”, dijo Millares. La CUTUP prevé movilizar hoy a cerca de 5.000 conductores y para mañana —cuando un ampliado departamental de emergencia prevé convocar a un paro indefinido— se ha programado bloquear y paralizar la ciudad con los vehículos.

Durante la promulgación de la ley —convertida en un acto de masas en el que participaron representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve)—, la autoridad edil destacó que se pondrá orden al servicio de transporte público y privado.

“Hemos venido a decir basta al caos, basta al desorden, basta al incumplimiento de las rutas, basta al maltrato a nuestros niños y basta al maltrato a nuestros abuelos y abuelas. Basta de tener un transporte que no nos está sirviendo”, sostuvo Revilla.

Cambio. Una de las transformaciones más importantes del transporte de pasajeros en La Paz es la implementación del transporte masivo, con buses de alta capacidad (más de 80 pasajeros). La elaboración de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano nació de la I Cumbre Social por un Mejor Transporte, realizada en abril de 2011, cuando se puso en evidencia el mal servicio. Entonces, los choferes pedían un incremento tarifario. Desde que comenzó a socializarse el proyecto, en noviembre de 2011, la norma fue rechazada  tanto por  la CUTUP como por la Policía. 

Ayer, Revilla aclaró que los cambios en el sistema de transporte de La Paz se efectuarán de manera paulatina, pues todavía se deben elaborar los reglamentos para su aplicación.

La Paz es el primer municipio que promulga su norma de transporte y tránsito bajo los parámetros de la Ley de Transporte, pese a la resistencia de los choferes y la Policía, quienes por separado anunciaron medidas para anular la norma. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de   La Paz, Arturo Quispe, advirtió que como control social harán respetar la norma promulgada por el Alcalde.

“Estamos apoyando la Ley de Transporte; nosotros estábamos a la espera de que se promulgue esta ley porque favorece a los vecinos. En caso de que el transporte no quiera acatar, no nos queda otra cosa que movilizarnos y hacer respetar las decisiones del pueblo”, manifestó Quispe.

Entretanto, el burgomaestre ratificó que de continuar las agresiones y amenazas de los choferes, se convocará a la Asamblea de la Paceñidad para tomar medidas. Ante esas advertencias, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, René Vargas, anunció que su sector no permitirá que se atente contra sus fuentes laborales.

“No queríamos perjudicar, pero el Alcalde ha despertado al león dormido, es un soberbio. Si él quiere enfrentamiento (con las juntas), eso va a tener. Si va a haber heridos, muertos, él va a cargar con esa responsabilidad. Que no se olvide lo que ha sucedido  en Porvenir, la autoridad de gobierno (el gobernador Leopoldo  Fernández) fue la que finalmente tuvo que ingresar a la cárcel”, advirtió Vargas.

Sin embargo, no será Revilla quien enfrente la crisis, pues viaja hoy a la ciudad de León (México) para participar en un congreso sobre transporte masivo, y retornará el 28 de abril. El embate de la protesta recaerá sobre la alcaldesa interina, Denisse Ostermann (MSM), elegida ayer por el Concejo Municipal.

Choferes y alcaldía, 22 reuniones

La Alcaldía de La Paz y la CUTUP se reunieron en 22 oportunidades para consensuar el proyecto de Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, informó la jefa de la Unidad de Proyección Normativa de la comuna, Ximena Araos. Hubo diez reuniones con el Ejecutivo edil y 12 con el Concejo.

Transporte masivo y regulación, ejes de la ley

Medidas

-Se crea la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT).

-Se introduce el Sistema Público de Transporte Masivo.

-La Alcaldía define las tarifas.

-Define las funciones de los reguladores viales, funcionarios y la Guardia Municipal.

-Prohibición de ingerir alimentos dentro del transporte público.

-Su régimen sancionatorio divide las competencias de Tránsito y de la Alcaldía.

-La Alcaldía sancionará las infracciones y sólo aquellas cometidas por el servicio público. 

-Regula el transporte escolar, de turismo, de personal, de salud, de emergencias y el transporte urbano de carga y de distribución de productos.

-Seguridad.

Detalles

-Instancia del Gobierno edil cuyas atribuciones son planificar y regular los servicios de transporte de pasajeros y carga. La AMTT podrá emitir e imponer las sanciones a operadores y conductores, y también proponer la creación, ampliación, modificación o supresión de rutas y recorridos. (Art. 11).

-Se incorpora el Servicio Público de Transporte Masivo, diseñado para trasladar a más de 80 pasajeros, que operará sobre carriles exclusivos, según rutas y horarios establecidos por la AMTT.  (Art. 17)  

-Las tarifas del servicio público de transporte urbano de pasajeros en todas sus modalidades, serán propuestas por la AMTT y aprobadas por el Alcalde o Alcaldesa. (Art. 24)-Los operativos de control serán realizados por funcionarios municipales, reguladores viales y la Guardia Municipal, que identificarán las infracciones e impondrán las sanciones que correspondan (Art. 12).

-Se prohíbe ingerir alimentos o bebidas al interior de los vehículos motorizados que prestan el servicio público. (Art. 62)

-La Policía, a través del Organismo Operativo de Tránsito, podrá emitir 26 tipos de sanciones gravísimas, 31 graves, 33 leves, cuatro infracciones de orden general y 13 de otros tipos. (artículos 88 al 93). También podrán emitir 10 tipos de sanciones a los peatones, nueve tipos a ciclistas, 13 a motociclistas y 11 tipos a los usuarios (Arts. 94 al 98).

-Entre las infracciones gravísimas están el incumplimiento de la ruta asignada y recorridos establecidos, el incumplimiento de frecuencias de paso y horarios, efectuar cobros que excedan las tarifas, negarse a llevar pasajeros, no brindar atención preferencial a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños. Entre las infracciones leves están el no mantener el vehículo de transporte en condiciones de higiene y limpieza, y no exhibir las tarifas aprobadas por la autoridad competente. (Arts. 99 al 104)

-Las personas que presten este servicio deberán obtener, en forma obligatoria, el permiso municipal correspondiente, pudiendo solicitar el mismo para un vehículo o más. En el caso de la carga, la AMTT establecerá los horarios, rutas  para que no  perjudiquen la circulación vehicular y peatonal. (Arts. 25 al 33).

-La AMTT determinará los estándares de los vehículos motorizados, sus características técnicas y los elementos de seguridad mínimos con los que deben contar, obliga a los conductores a someterse a la revisión técnico-mecánica y a contar con la Tarjeta de Identificación del Conductor y el sticker “Pasajero Seguro”, si corresponde. Descargue la ley de www.la-razon.com/ciudades/Ley-Municipal-Transporte_LRZFIL20120418_0003.pdf

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia