Ciudades

Río Acre inunda 2 localidades fronterizas

La gente evacua la zona.

La gente evacua la zona.

La Razón / J. Cusicanqui y G. Calle / La Paz

00:00 / 19 de febrero de 2012

Las fuertes lluvias caídas en territorio peruano en los últimos días provocaron el desborde del río Acre y la consiguiente inundación de las localidades fronterizas bolivianas de San Pedro de Bolpebra y San Miguel, en Pando. Hay 46 familias afectadas, según el reporte de Defensa Civil pandina.

Según los reportes de Defensa Civil del departamento de Pando, la riada fue muy fuerte, debido a que el agua penetró en las viviendas de las familias afectadas y llegó a una altura de 1,5 metros de altura. Además de las dos localidades bolivianas, fueron afectados los municipios de Ñapari (Perú) y Asir Brasil, aunque en menor grado, en la frontera tripartita. 

“No tenemos víctimas. Sólo contamos con daños materiales. Toda la población ha sido afectada. Hablamos de 35 familias en San Pedro de Bolpebra y 11 en San Miguel”, afirmó una fuente de Defensa Civil de Pando.

Las familias afectadas, que no pudieron rescatar sus pertenencias y lo perdieron todo, fueron evacuadas a una propiedad que está ubicada a tres kilómetros de distancia y en una zona alta.

El Gobernador de Pando y autoridades de Defensa Civil, según la fuente consultada, llegaron hasta el lugar donde están las familias afectadas para llevar vituallas y alimentos.

Para llevar la ayuda, añadió la fuente, se tuvo que utilizar vías camineras asfaltadas del territorio brasileño, debido a que los caminos bolivianos, de tierra, quedaron anegados e intransitables.

Según el diario Sol de Pando, las autoridades municipales del Perú y Brasil despliegan un sistema de alerta temprana y acciones preventivas, mientras que en la orilla boliviana de Bolpebra los pobladores se ven forzados a huir a territorio brasileño para enfrentar las inundaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia