Ciudades

Río Larkajahuira tiene siete puentes de troncas inestables

El río Larkajahuira, que cruza la zona Bautista Saavedra de El Alto, tiene siete puentes precarios, construidos con troncas y tablones, y colocados como escaleras inclinadas. Al cruzar uno de ellos, el martes, un niño de seis años resbaló y murió ahogado.

Alerta. Un niño, vecino de Bautista Saavedra, atraviesa un puente improvisado sobre el río Larkajahuira.

Alerta. Un niño, vecino de Bautista Saavedra, atraviesa un puente improvisado sobre el río Larkajahuira. Foto: Miguel Rivas.

La Razón (Edición impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:11 / 20 de diciembre de 2012

Ayer los padres de familia y vecinos aún velaban el cuerpo del menor de edad y anunciaron que el lunes de la siguiente semana realizarán un bloqueo en la carretera a Laja para demandar de las autoridades la construcción del embovedado del río.  Argumentaron que no es el primer niño que cae al río, sino que varias personas lo hicieron antes aunque no perecieron.

El río cruza, como si fuese una calle, por medio de viviendas habitadas, muchas de ellas de adobe. El afluente no tiene muros de contención y sólo está separado de las casas por promontorios de arena formados por el curso del agua. Los vecinos relataron que en época de lluvias, como la presente, sufren constantes inundaciones en sus viviendas.

Es llamativo ver que sus muros de cerco tienen hasta un metro de altura construido con piedra y cemento, a modo de muro de contención contra las riadas.  El martes, Emerson de seis años salió de su vivienda, con su hermano de cuatro años, para comprar en una tienda de barrio, ubicada cruzando el río. Lo hizo como todos los días, según el relato, por el puente improvisado.

Tronca. El puente consta de dos troncas redondas colocadas paralelas de un extremo al otro del río. Los palos están atravesados con tablas delgadas, de modo que el puente se ve como si fuese una escalera puesta en lugar del puente. Emerson cruzaba el paso improvisado, pero tuvo la mala fortuna de que en ese momento se produjo una súbita elevación del nivel de las aguas por una lluvia caída en la parte alta del afluente.

Los vecinos dicen que el agua sobrepasó el nivel de las troncas y el niño cayó, pero pudo agarrarse de ellas para no ser arrastrado. Su hermano, que logró salvarse corrió a su casa para pedir ayuda, pero cuando retornó con sus parientes Emerson ya no estaba allí. Luego, encontraron su cuerpo unos mil metros más abajo.

Como un paliativo, la Alcaldía anunció ayer que en el sitio del incidente colocará un puente provisional metálico para evitar nuevos incidentes. Pero hacia arriba y hacia abajo de este punto, La Razón vio que existen otros seis pasos también improvisados. 

El responsable del Centro Operativo de Emergencias (COE), Melvin Clemente, dijo que ya se había llevado una pasarela metálica al lugar. “La estamos reparando y la colocaremos sobre maderas mañana (hoy)”.

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, informó, por su lado, que se encuentra en la búsqueda de financiamiento para canalizar el río Larkajahuira. “Existe un proyecto para la canalización pero hay muchos errores y para subsanar necesitamos dinero”, señaló.

Desde la carretera a Copacabana, 500 metros antes de llegar a la Subalcaldía del Distrito 14, hasta la carretera a Laja, La Razón contó siete puentes hechos con troncos y tablas. “Los colocan los mismos vecinos para pasar e ir al colegio, a comprar, trabajar o visitar a sus familiares”, dijo el presidente de Bautista Saavedra, unidad vecinal “E”, René Yujra. También relató que el incidente de Emerson no fue el único. “Ya antes la gente cayó. Los más vulnerables son los niños y ancianos que pierden el equilibrio o se tropiezan en las maderas”.

8 kilómetros a través de la ciudad

Extensión

El río Larkajahuira tiene una extensión de 8 kilómetros dentro del territorio de El Alto. Recorre de norte a sur la ciudad y pasa por los distritos 14, 11, 4. Su extensión total es de 15 kilómetros hasta Laja.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia