Ciudades

Río La Paz vuelve a salirse de su cauce en El Palomar

Autoridades de esa comunidad aún esperan maquinaria para defensivos

La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:35 / 03 de enero de 2012

El río La Paz volvió a desbordarse este fin de semana y afectó los cultivos de al menos 60 familias en la comunidad El Palomar. La maquinaria para hacer los defensivos aún no llega a la zona.

“Lamentablemente, el río nuevamente se desbordó y los cultivos son afectados, y estamos trabajando en eso. Se desbordó en El Palomar (…) y los cultivos de unas 60 familias se vieron damnificados”, informó a La Razón el Secretario General de El Palomar, Andrés Pongo.

Agregó que ya identificaron los sitios para instalar los defensivos, pero que hasta el momento no pueden hacerlo debido a que aún no llega la maquinaria que solicitaron a la Gobernación.

El 15 de diciembre, tras dos días de intensa lluvia en la sede de gobierno, se produjo el primer desborde del río La Paz, cuando afectó diversos cultivos en Huaricana y El Palomar, en el municipio de Mecapaca.

La lluvia que cayó este fin de semana en la ciudad paceña nuevamente elevó el caudal de tres principales ríos paceños: el Choqueyapu, Huayñajahuira e Irpavi, que  desembocan en el La Paz.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que 15 vías nacionales están transitables, pero con desvíos o con horarios de circulación debido, por ejemplo, a movimientos de tierras para la conformación de terraplén. Cuatro tramos afectados están en Oruro, cinco en Cochabamba, tres en Chuquisaca, uno en Tarija y dos carreteras en Santa Cruz.  

La Gobernación de Cochabamba informó que realiza inspecciones, monitoreos y controles en los ríos para evitar inundaciones y riadas en comunidades del Trópico cochabambino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia