Ciudades

Roban 152 coches en La Paz y El Alto; auteros operan en 7 zonas

Estadística. La Policía informó que los antisociales aprovechan los lugares de ferias

Lugares donde los auteros operan

Lugares donde los auteros operan

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 22 de junio de 2012

En al menos siete zonas de las ciudades de La Paz y El Alto operan habitualmente bandas de auteros, que entre enero y abril robaron 152 vehículos de diferentes modelos y marcas; en promedio uno por día. En algunos casos, los delincuentes planificaron sus ilícitos desde la cárcel 

El responsable de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz, coronel Alfredo Guizada, informó que el mayor número de casos son registrados entre el viernes y el domingo, porque los delincuentes aprovechan que sus potenciales víctimas dejan estacionados sus vehículos en inmediaciones de ferias. 

Entre enero y abril robaron 152 motorizados, mientras que en similar periodo de 2011, 146. Operan en ferias de San Pedro y Villa Fátima, además de diferentes calles y avenidas de Miraflores, especialmente en vías adyacentes a hospitales.

En Miraflores, sobre todo los robos son registrados en zonas como la avenida Busch e Iturralde. Además la avenida Landaeta y la calle Sucre están contempladas como zonas rojas en este tipo de delitos. “En el caso de San Pedro, se dan en la calle Riobamba, Boquerón y otras, donde las personas estacionan sus vehículos cuando hacen compras”.

Las bandas delictivas aprovechan cualquier oportunidad, por lo que no se especializan en determinado modelo. De los 152 motorizados, 53 son vagonetas, 49  automóviles tipo taxis, 20 camionetas, 16 minibuses, y el resto está entre jepps, camiones y otros. Fueron recuperados 523.

Una víctima relató a La Razón que le robaron la mañana del 1 de junio el minibús modelo 87 que lo dejó estacionado en la calle Riobamba, mientras hacía compras en la feria de la Rodríguez, en San Pedro. “El mayor número de motorizados sustraídos está entre el viernes y el domingo”, informó el coronel Guizada.

Las organizaciones delictivas están integradas, habitualmente, por cuatro miembros con funciones específicas. Uno “estudia” el lugar donde parquea la víctima el coche, otro vigila y alerta si ve a un policía, mientras un tercero forza y abre la puerta del automóvil para llevárselo, y un cuarto, por lo general mecánico, desmantela o repinta y cambia el número de chasis para venderlo.

“Los garajes en los que desmantelan o repintan están en la ciudad de El Alto. Son clanes familiares y grupos de amigos. El que estudia a la víctima llama por celular a sus cómplices para decirle que hay las condiciones y van a lo seguro”, explicó el jefe policial. 

El director nacional de Diprove, coronel Jorge Saravia, informó que en El Alto los delincuentes se llevaron 63 vehículos de diferente marca y modelo en el primer cuatrimestre de este año.

Las zonas Ciudad Satélite y 16 de Julio fueron identificadas como lugares con mayor incidencia, mientras que en La Paz son cuatro.

Los motorizados desaparecen en cuestión de minutos, por lo que es necesario que los propietarios tomen recaudos como el evitar dejarlos estacionados en vía pública, destacó Saravia.

Los delincuentes utilizan objetos de metal puntiagudos, conocidos como “plumas” en el hampa para forzar la puerta de los coches.

SEGURO.  De los 152 casos registrados, 82 se dieron en el centro paceño y zonas aledañas; 7 en la zona Sur (en distintos lugares, no hay un lugar de mayor incidencia) y 63 en El Alto.

Algunos grupos operaban desde cárceles como San Pedro de La Paz y Palmasola de Santa Cruz. Guizada reveló que desde Palmasola cinco líderes de estas bandas operaron en diferentes hechos.

Añadió que las camionetas y vagonetas robadas son trasladadas y vendidas, generalmente en Los Yungas, porque son aptas para el uso en el trabajo minero. Cambian el color y el número de chasis, y “los venden baratos y con papeles falsos”.

Además de sustraer motorizados estacionados, otros antisociales utilizan a las denominadas “pildoritas”; mujeres que seducen a los choferes y los convencen de tomar una bebida en la que ponen somníferos para dormirlos y robarles el motorizado, informó.

Saravia informó que desarticularon varias bandas de auteros, por lo que el número de casos disminuyó.

Vehículos antiguos

El coronel Alfredo Guizada, director departamental de Diprove, manifestó que los ladrones roban motorizados antiguos porque son más fáciles de abrir y no llevan sistemas de seguridad, como alarmas.

Hurtaron 1.143 placas en el país

La Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) recibió la denuncia de robo de 1.143 placas de automóviles en los primeros cuatro meses de este año. Estos registros, por lo general, son utilizados en la comisión de ilícitos.

El coronel Jorge Saravia, director nacional de Diprove, explicó que  las placas son usadas en vehículos en los que se cometen atracos, con la intención de despistar a los investigadores.

También se las emplea para internar y vender motorizados  chutos o ilegales.

“Tenemos el reporte de que hubo mayor incidencia de robo de placas en Santa Cruz. Las clonan, por ejemplo las roban en Santa Cruz y las llevan a La Paz para usarlas en otros coches de similares características al original”, reveló la autoridad

Saravia recomendó a los propietarios de autos denunciar el robo o la pérdida de estas matrículas para evitar problemas en el futuro.

La placa de un vehículo es una combinación de caracteres alfabéticos y numéricos que identifica e individualiza el motorizado respecto a los demás registrados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia