Ciudades

Robo de motos es mayor que el de los vehículos

El delito se comete con más frecuencia en las puertas de las viviendas 

Info robo de autos.

Info robo de autos.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:32 / 11 de octubre de 2012

Por cada motorizado de cuatro ruedas que es robado, hay tres motocicletas que corren la misma suerte, reveló la Encuesta de Victimización elaborada por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), que recoge información de 2.702 hogares de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Del total de los consultados, 4% dijo haber sufrido el robo de un motorizado y 12,9% el de una moto entre enero y agosto de 2011. La incidencia —dijo el ONSC, dependiente del Viceministerio de Seguridad Ciudadana— es mayor en Santa Cruz (7%) y en Cochabamba (5%).

Marcas. Los datos aportados por las familias muestran que el 47% sufrió el robo de automóviles, 45% camionetas, 21% vagonetas,  8,5% jeeps, 2,3% microbuses y 2,6% omnibuses.  El 81% de los vehículos robados eran de uso particular y 15% pertenecía al servicio público o comercial. Con relación a las marcas, el 54% era Toyota y 32% Honda, Nissan, Suzuki. La menos robada fue Mazda, con sólo 1%.

En el otro flanco, las motocicletas más robadas son la USM (33,9%) y Rudo (11,8%). Kingo, Kawasaki, Honda y Yamaha tienen porcentajes menores al 10%. La encuesta también considera entre sus resultados el robo de bicicletas. El 8,4% de las familias dijo haber sufrido la sustracción de una.

Las autopartes de Toyota, por otro lado, son las más robadas (57%); y el 24% corresponde a vehículos de las marcas Nissan, Mitsubishi y Suzuki  Una mayor proporción de hogares de ingresos medios fue víctima del robo de vehículos de cuatro ruedas (6,5%), mientras que los hogares de ingresos altos reportaron el robo de motocicletas (17%). El robo de bicicletas (8,4%) afecta a los hogares más pobres.

Inseguridad. La encuesta también destaca que de estos tres tipos de vehículos, 37% fueron robados en la puerta de las viviendas o al interior de ellas, 19% en el barrio, 28% en las zonas centrales, 14% en otras zonas, 6% en ferias o mercados, 4% en el lugar de estudio, y 2% en las plazas o canchas u otras ciudades, . En La Paz, al 69 % le robaron el motorizado en la puerta de su casa, mientras que en Cochabamba y El Alto fue cerca de su vivienda; y en Santa Cruz, por el centro.

“Tenemos información del patrón de comportamiento que existe en los distintos tipos de delitos; es importante saber dónde ocurre, quiénes son las víctimas; todo esto nos puede orientar mejor sobre qué políticas implementar. Se pone sobre la mesa una serie de datos para identificar las causas”, dijo el viceministro  Henry Baldelomar.

La población toma sus medidas de protección

La ciudadanía ha comenzado a aplicar distintos mecanismos para evitar seguir siendo víctima de robo en su vivienda o negocio. En las ciudades de Cochabamba y El Alto, el 30% y el 28%, respectivamente, decidió criar un perro guardián.

En La Paz, las medidas de protección a las cuales recurrió el 23% de las familias que respondieron la encuesta sobre Victimización del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), fue la instalación de cámaras, alarmas, o el cambio de cerraduras o candados más seguros. En Santa Cruz, el 16% instaló rejas y levantó muros cerca de sus viviendas.

A nivel general, de las 2.702 familias consultadas, 5% compró un arma de fuego, 4% dejó de llevar consigo dinero u objetos de valor, 3% asegura que mejoró la seguridad de sus puertas o que evita dejar su casa sin habitantes.

Barrio. El ONSC también informó que 57% de los hogares encuestados cuentan con  un sistema de vigilancia entre vecinos, que consiste en intercambiar números telefónicos para informarse rápidamente de los delitos. También se utilizan campanas o silbatos para hacer el llamado. El 17% indicó que contrató una empresa de seguridad privada y 12%, que coordina con la Policía para resguardar su seguridad y la de su barrio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia