Ciudades

Rocha preside el Concejo; aliados le ponen candados a la disidencia

Los concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM) y el único de Unidad Nacional (UN) firmaron el Renovado Acuerdo Programático Institucional, de nueve puntos, orientados a evitar que la alianza sea debilitada por acciones, discrepancias e iniciativas personales que vayan a contramano del programa de gobierno del alcalde Luis Revilla.

Decisión. Los concejales en la sesión ordinaria 61, en la que se reeligió la directiva para la gestión 2013-2014.

Decisión. Los concejales en la sesión ordinaria 61, en la que se reeligió la directiva para la gestión 2013-2014. Ángel Illanes.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:54 / 19 de junio de 2013

Con la firma de un pacto que obliga a la mayoría a resolver sus divergencias internamente y a actuar en bloque, la pugna entre el MSM y UN fue resuelta. Omar Rocha fue ratificado en la presidencia del Concejo paceño y el resto de la directiva fue confirmado en sus cargos.

Los concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM) y el único de Unidad Nacional (UN) firmaron el Renovado Acuerdo Programático Institucional, de nueve puntos, orientados a evitar que la alianza sea debilitada por acciones, discrepancias e iniciativas personales que vayan a contramano del programa de gobierno del alcalde Luis Revilla.

La pugna en el bloque de mayoría por la alternancia de la presidencia dejó sin directiva al Legislativo edil desde el 5 de junio y paralizó sus tareas durante 13 días.  Rocha denunció que el MSM incumplió el pacto y que el problema se originó por la “ambición” de la concejala emesemista Gabriela Niño de Guzmán de volver a presidir el Concejo. Ella replicó que la gestión de Rocha debía ser evaluada y el alcalde Luis Revilla develó que hubo dificultades con el unista.

Salida. “En el marco del Renovado Acuerdo Programático Institucional de La Paz, los concejales y concejalas del bloque de mayoría votarán por el concejal Omar Rocha para que asuma por segundo año la presidencia del Concejo y hará lo propio en la próxima legislatura 2014-2015 la jefa de bancada del bloque mayoritario Gabriela Niño de Guzmán”, señala el punto tercero del pacto.

El representante de UN, que comprometió en público que nunca más le daría su voto a la concejala emesemista con la que tuvo ásperas discrepancias, dio un paso atrás. “Al próximo año (2014) debo devolver el mandato. Pero ni ahora ni después volveré a votar por Niño de Guzmán”, había dicho el 6 de junio.

Además, tras ser reelegido, pidió disculpas a sus aliados y a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Como caballeros, pedimos hidalgamente disculpas si en algún momento hemos podido afectar sensibilidades”, recalcó.

  El segundo punto del pacto establece que los concejales realizarán reuniones de coordinación cada semana para definir una agenda, a fin de que cualquier iniciativa legislativa o de fiscalización tenga consenso y viabilidad en el Concejo.

“El bloque efectuará de manera mensual una evaluación en torno a la marcha del acuerdo y los concejales y concejalas que lo componen deberán presentar de manera antelada cualquier observación a normas, políticas, proyectos, obras y actividades a través de los canales institucionales correspondientes”, dispone el punto cuarto del convenio.

“Antes de hacer cualquier declaración sobre cualquier tema, primero se la hará conocer al bloque y después a la opinión pública. Eso no significa que frene mis denuncias, ni posiciones, que si son graves se harán públicas”, declaró Rocha. 

“El presente acuerdo supone el trabajo mancomunado del bloque de mayoría, por lo que aparentes criterios que apunten a (buscar) supuestos equilibrios en el Concejo sólo debilitarán la relación al interior del bloque mayoritario”, sostiene el punto siete, que hace referencia a la posición equidistante entre el MAS y el MSM que alguna vez el presidente del Concejo intentó adoptar.

Jorge Silva, concejal del MAS, dijo que entre el MSM y UN hay un sometimiento recíproco, debido a que el voto de Rocha es clave para desempatar el equilibrio numérico entre las bancadas emesemista y masista, que tienen a cinco representantes.

“El MSM se ha disgustado con Rocha sobre algunos criterios que él formuló, como en el tema del edificio El Alcázar, las tarifas del transporte público. (El acuerdo) es una forma de controlar algún criterio antes de que lo haga público”, señaló.   Ayer en la sesión en la que se ratificó a la directiva del Concejo, Rocha y Niño de Guzmán, actores de la crisis política, se dieron un abrazo. 

Otros ejes destacados del acuerdo

Apoyo

Los concejales del bloque de mayoría se comprometen a respaldar el programa de gobierno “10 tareas para La Paz” (1).

Respeto

Los concejales mantendrán una relación respetuosa evitando conductas que dañen la interrelación personal en particular con las mujeres (5).

Procesos

Llevarán adelante procesos contra funcionarios que, valiéndose de la tecnología o de manera directa, intentaron descalificar su labor (6).

Advertencia

El acuerdo supone el trabajo mancomunado. Los criterios que apunten a buscar equilibrios (entre MAS y el MSM) debilitarán la relación.

Sesiones

Se negociarán las comisiones y concejalías macrodistritales con la minoría y se retomarán sesiones en los macro (8 y 9).

Ediles opinan sobre la solución 

Omar Rocha (UN): Presidente del Concejo 

Hemos trabajado durante tres años sin parar. Por algunas dificultades, tuvimos un receso que sirvió para oxigenarnos y alimentar nuestro espíritu. Si en algún momento afecté sensibilidades dentro del MSM y del MAS, hidalgamente pido disculpas.

Gabriela Niño de Guzmán (MSM): Vicepresidenta del Concejo 

El acuerdo busca garantizar la ejecución del plan de gobierno del alcalde Luis Revilla. El trabajo en la Sala del Concejo tiene que ser desarrollado en el marco de un trato respetuoso, que va a garantizar que las normas propuestas se desarrollen con un solo norte.

Jorge Silva (MAS): Concejal 

Estaba cantada la reelección de la directiva. Todo el show que han hecho el MSM y UN lo único que provocó fue un perjuicio a las sesiones y el trabajo que no se van a poder recuperar. El Concejo se paralizó por la pugna interna en el bloque de mayoría.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia