Ciudades

Rocha dice que Del Granado debe pagar el daño a Brun

La casa de los Brun, de tres pisos, estaba situada en la avenida Costanera, entre las calle 9 y 10 de Següencoma, en la zona Sur de la ciudad.

BALDÍO. El predio donde se erigía la vivienda, junto a un parque infantil de la avenida Costanera. Foto: Pedro Laguna

BALDÍO. El predio donde se erigía la vivienda, junto a un parque infantil de la avenida Costanera. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Gemma Candela / La Paz

02:13 / 18 de febrero de 2013

El exalcalde paceño Juan del Granado es quien deber pagar a Juan Brun y Margarita Andrade los $us 1,7 millones del daño económico ocasionado por la demolición de su vivienda en 2000, y no la Alcaldía, sentenció ayer el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha.

El Auto 239/2012 de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratifica el fallo del Juez 1° de Partido Civil y Comercial de La Paz, indica que es el Gobierno Municipal el que debe indemnizar al matrimonio, según publicó LA RAZÓN el sábado.

El monto del resarcimiento es de $us 1.788.664. “¿De dónde vamos a sacar (ese dinero)? ¿Vamos a quitar con eso obras a la comunidad? No”, declaró Rocha. “Lo que está haciendo esta sentencia es corregir la legalidad de una atribución que se tomó una autoridad y que fue ilegal. Está protegiendo un derecho ciudadano, y me parece correctísimo”.

Sin embargo, indicó que la Alcaldía no se hará cargo del pago: “El municipio no puede costear el abuso de las autoridades. El Concejo no permitirá que salga un peso de la Alcaldía, que pague Juan del Granado”, dijo acerca del que fue alcalde paceño por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y que ordenó derribar la vivienda de tres pisos.

“El Tribunal ha demostrado que (la orden de demolición) nunca estuvo dentro del orden jurídico y que Brun tenía todos los papeles al día”. Este medio trató de comunicarse con el exalcalde durante el día de ayer. El secretario político del MSM, Edwin Herrera, indicó que Del Granado no haría declaraciones por el momento. Más tarde, el ayudante del político indicó que éste se encontraba de viaje y que se le podría contactar a su regreso a La Paz, por la noche. Entonces, sin embargo, la misma fuente explicó que Del Granado se encontraba descansando tras su viaje.

La casa de los Brun, de tres pisos, estaba situada en la avenida Costanera, entre las calle 9 y 10 de Següencoma, en la zona Sur de la ciudad. El 23 de mayo de 2000, Juan del Granado ordenó echar abajo el edificio por encontrarse, supuestamente, en terrenos de la municipalidad.

Este medio ha tratado de contactar a Juan Brun y Margarita Andrade. El sábado, un hombre respondió el teléfono del domicilio del matrimonio, que está registrado en la guía telefónica con el nombre de la mujer. Esta persona indicó que ninguno de los dos estaría en la casa hasta después de las siete de la noche. Sin embargo, nadie respondió el teléfono durante la noche hasta que, ayer por la mañana, una voz femenina atendió la llamada. Indicó que era imposible ubicar a ninguno de los dos porque “el señor trabaja en el interior del país”, y no proporcionó más información al respecto.

El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, declaró el viernes a este periódico que el Gobierno edil no pagará indemnización alguna porque el TSJ reconoce únicamente el derecho propietario de los Brun sobre el terreno de 322,5 metros cuadrados.

Este fallo del Supremo “está poniendo un freno a las autoridades, porque no pueden actuar por estar ejerciendo el poder, momentáneamente, con el autoritarismo, la soberbia y el abuso que normalmente caracteriza a los políticos”, sentenció Omar Rocha.

UN LITIGIO DE 13 AÑOS

DUEÑOS Los esposos tienen la propiedad del terreno, según la Escritura Pública 450/97.

ARBITRARIA Según la investigación del proceso, la demolición no fue justa, ya que el matrimonio tenía autorización para edificar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia