Ciudades

Rocha pide a Suxo investigar contrato de recojo de basura

Réplica. Ejecutivo edil ve alianza MAS-UN para desprestigiar gestión de Revilla

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

03:01 / 06 de febrero de 2014

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, solicitó a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, investigar el contrato suscrito por el Ejecutivo edil con Tersa SA, un día después de que el Legislativo se negara a darle su aval.

“Hemos remitido una nota a la señora Nardi Suxo, a quien le pedimos que inicie la investigación del contrato con Tersa para el recojo de basura y la devolución y recuperación de Bs 3,4 millones, tras comprobarse un daño económico a la ciudad”, dijo en conferencia de prensa.

Según la denuncia del legislador —suspendido de su partido, Unidad Nacional (UN), por su cercanía con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS)—, hay un sobreprecio de 140% entre el monto por tonelada recogida de desechos que cobra Tersa (Bs 322,5), que presta el servicio en la ladera este, y el que percibe la empresa Sabempe (Bs 162,91), que recoge la basura en el 85% de la mancha urbana.

Esta denuncia, formulada el 13 de noviembre de 2013 y rechazada en su momento por autoridades del Ejecutivo municipal, fue criticada ayer por el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Luis Lugones, quien lamentó que Rocha vuelva a mencionar supuestas irregularidades en la contratación de la empresa, pues en anteriores oportunidades ya se hicieron las aclaraciones técnicas y legales.

El mayor costo de la tonelada recogida es porque Tersa SA tiene que alquilar equipos debido a que el periodo de su contrato es solo de un año.  “Ninguna empresa se va a endeudar por un año, por lo tanto, dentro de estos Bs 322,5 por tonelada se incluye el alquiler del equipo”, explicó. Además de este factor, mencionó que la firma tiene más personal y la obligación de realizar la limpieza sábados, domingos y feriados.

Reacción. El contrato por excepción firmado con Tersa SA, tras la ruptura del suscrito con ISSA por mal servicio y falta de inversiones, es por un año y vence en julio.  Su aprobación fue rechazada el martes por el Concejo, con los cinco votos del MAS y el de Rocha, que hacen mayoría, frente a los cinco del Movimiento Sin Miedo, partido del Alcalde.

“Lamentamos la alianza  MAS-UN; ésta es una muestra clara de lo que está pasando en el Concejo, que se está dedicando a ensuciar la gestión del Ejecutivo municipal, a perjudicar a la ciudad y a desacreditar los principales proyectos”, agregó Lugones, quien luego anunció que el rechazo será representado para que el Legislativo fundamente sus objeciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia