Ciudades

Rocha se distancia de Revilla por ley de apoyo al teleférico

Está dispuesto a apoyar una iniciativa legislativa para que el Ejecutivo edil facilite la construcción del teleférico y también a mediar entre el Gobierno Nacional y el alcalde Luis Revilla.

Diseño. Imagen tridimensional de la estación que se ubicará cerca del Cementerio.

Diseño. Imagen tridimensional de la estación que se ubicará cerca del Cementerio. YPFB.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:06 / 09 de abril de 2013

El presidente del Concejo, Omar Rocha (UN), aliado del MSM, dijo que está dispuesto a apoyar una iniciativa legislativa para que el Ejecutivo edil facilite la construcción del teleférico y también a mediar entre el Gobierno Nacional y el alcalde Luis Revilla.

A su vez el coordinador del teleférico, César Dockweiler, denunció que la Alcaldía pide compensaciones por la transferencia de predios, retrasa los trámites en Catastro y que aún no ha autorizado la construcción de la línea Verde.

“El Alcalde dice hacia afuera que está de acuerdo con el teleférico, pero internamente está saboteando el proyecto”, dijo Rocha, aliado de Movimiento Sin Miedo (MSM) de Revilla en la Alcaldía. Con estas palabras respondió a la carta abierta de Revilla a los concejales, en la que denuncia que se le quiere obligar a apoyar incondicionalmente el proyecto bajo amenaza de sanción penal.

El 3 de abril, concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un proyecto de ley con el que buscan que el Gobierno edil colabore con el proyecto de construcción del teleférico.  “Los servidores públicos municipales que actuaren con negligencia, falta de ética profesional e irresponsabilidad”, serán sujetos a procesos, dice esa propuesta.

Por la tarde, el presidente del Concejo, cuyo voto es decisivo dado el empate entre el MSM y MAS, se ofreció como mediador y anunció que cuando el Concejo trate el proyecto de ley, se pronunciará por el apoyo al teleférico y por que la Alcaldía agilice todos los trámites administrativos.

También solicitará que todas las observaciones formuladas por el Alcalde al trazo de la línea Verde, que parte de la Curva Holguín y acaba en Las Cholas, sean incorporadas a la ley.

Objeciones. “Respaldamos al Alcalde, pero no por una parada se va a generar una conducta contraria a la construcción del teleférico”, apuntó Rocha. El coordinador del proyecto, César Dockweiler, sostuvo que, contrariamente a las pretensiones de la Alcaldía de La Paz, otras entidades públicas obligadas a ceder predios no exigieron compensaciones.  Los trámites en Catastro, que comenzaron hace 80 días, aún no concluyen.

“Deberían durar 15 días. Dicen que se ha modificado el trámite, y en el caso del teleférico, todo lo tiene que firmar el Alcalde”, dijo. De las 11 estaciones del teleférico, sólo dos requieren que la Alcaldía ceda los predios (Cotahuma y Alto Obrajes), aunque de las 74 torres proyectadas, 50 están en calles y aceras de propiedad edil.

Línea roja operará en febrero

El coordinador del proyecto del teleférico, César Dockweiler, manifestó que se está reajustando el plan de trabajo para que la línea Roja del teleférico —que une la zona 16 de Julio de El Alto con el Cementerio y la exestación central— esté lista en febrero, lo que incluye que entre en operación al público.

Cederán otros dos predios

Ejecutivos de la televisora estatal Bolivia Tv y la Policía Boliviana efectuarán en los próximos días la transferencia de dos predios para la construcción de otras dos estaciones del teleférico. Uno está situado en la avenida 16 de Julio, de El Alto, y el otro corresponde al Distrito Policial N° 4, en la zona Sur (La Paz). 

Obras en tercera estación

El Ministerio de Obras Públicas inició ayer las obras civiles de la tercera estación del teleférico en predios cedidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), detrás del Cementerio General. La primera se halla en la exestación de trenes y la segunda en el mirador de Ciudad Satélite, El Alto. Las obras iniciadas ayer corresponden a la segunda estación de la línea Roja.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que en el área se construirá una estructura de tres pisos, donde habrá un restaurante mirador, espacios comerciales, un atrio y se abrirá una calle que unirá las vías Picada Chaco y Entre Ríos. “YPFB cedió para el teleférico 9.487 metros cuadrados”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia