Ciudades

Rocha insiste en ser presidente, pero descarta alianza con el MAS

El concejal de Unidad Nacional (UN) Omar Rocha, que descartó ayer la posibilidad de aliarse al Movimiento Al Socialismo (MAS), reiteró que le toca asumir nuevamente la presidencia del Concejo Municipal, como establece el acuerdo vigente con el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Sesión. De izq. a der., Guillermo Mendoza, Omar Rocha y Gabriela Niño de Guzmán, en la última sesión del Concejo.

Sesión. De izq. a der., Guillermo Mendoza, Omar Rocha y Gabriela Niño de Guzmán, en la última sesión del Concejo. GAMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:34 / 07 de junio de 2013

El concejal de Unidad Nacional (UN) Omar Rocha, que descartó ayer la posibilidad de aliarse al Movimiento Al Socialismo (MAS), reiteró que le toca asumir nuevamente la presidencia del Concejo Municipal, como establece el acuerdo vigente con el Movimiento Sin Miedo (MSM).

“Corresponde que yo sea presidente. Dos años hemos apoyado al MSM y estos dos años nos corresponde. La concejala (Gabriela) Niño de Guzmán (MSM) ha pedido evaluación, no me opongo y que sea como ellos deseen. Me someto, pero eso no puede ser pretexto para no cumplir el acuerdo”, manifestó Rocha, quien dijo que acudirá a cualquier convocatoria de sus aliados.

Consultado sobre si apoyará a otro concejal del MSM, Rocha insistió en que él debe ocupar la presidencia este año más. “Al próximo debo devolver el mandato. Pero ni ahora ni después volveré a votar por Niño de Guzmán, ni me aliaré al MAS”, comprometió el concejal.

La Razón intentó comunicarse con Niño de Guzmán para conocer si hay salida a esta crisis —que ha paralizado el Concejo, que se halla sin directiva desde el miércoles—, sin embargo a través de su relacionista declinó formular declaraciones alegando que se hallaba en una reunión. Tampoco contestó los llamados efectuados a su teléfono móvil.

Acuerdos. No obstante, en una entrevista concedida a la red Erbol, la jefa de bancada del MSM en el Concejo confirmó que la relación con Rocha “anda mal” y le acusó de actuar unilateralmente como presidente del legislativo edil, pese al acuerdo suscrito.

“Nunca hubo una mirada conjunta que permita tener discusiones abiertas. Según el acuerdo programático, él tenía que coadyuvar para que la gestión del alcalde Luis Revilla sea eficiente, pero no tuvimos una sola reunión de bancada”, sostuvo.

El 4 de junio de 2010, los cinco concejales emesemistas y Rocha —cuyo voto es clave dado el empate entre los representantes del MAS y el MSM— firmaron el Acuerdo Programático Institucional en Beneficio de La Paz, que permitió la conformación del llamado bloque de mayoría.

El documento habla de alternancia en las directivas de forma general, aunque según Rocha hubo un acuerdo verbal entre los líderes de UN, Samuel Doria Medina, y del MSM, Juan del Granado, para que la permanencia sea de dos años para cada uno.

El 1 de junio de 2012 se firmó un segundo documento de reafirmación del pacto de 2010, el cual creó un mecanismo de evaluación, del que participan los concejales y el Alcalde. El miércoles, el Concejo debía elegir a su nueva directiva, que no fue posible porque, según el MSM, no se hizo la evaluación a la gestión de Rocha, quien mantuvo una relación áspera con el alcalde Revilla. 

Ayer en un comunicado, la Secretaría del Concejo —que está ocupada por Niño de Guzmán— informó que la sesión del pleno del miércoles no se instaló porque solamente los representantes del MSM estuvieron presentes en la sala.

El vocero del MSM, Edwin Herrera, respaldó la actitud asumida por Niño de Guzmán y la bancada del MSM. “Es importante que cualquier trabajo colectivo deba someterse (a una evaluación), esto señalan los acuerdos que hemos firmado”.

Bancada masista aguarda

Concejo

La indefinición en la elección de la directiva del Concejo comenzará a sentirse en los próximos días, dijo ayer el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva. “La siguiente semana teníamos que retomar las sesiones, pero sin directiva no se puede avanzar. Esperamos que puedan solucionar pronto sus problemas”. Añadió que este año el MAS no votará ni por UN ni por el MSM, y mantendrá como candidato a su representante Guillermo Mendoza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia