Ciudades

El Rocha es peligroso hasta para los lavadores de autos

Cochabamba. Estudio detecta fuerte contaminación del río

Polución. Animales muertos y aguas residuales, algunos de los contaminantes en el Rocha.

Polución. Animales muertos y aguas residuales, algunos de los contaminantes en el Rocha. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:32 / 20 de septiembre de 2013

El agua del río Rocha es peligrosa hasta para los lavadores de autos que trabajan en el afluente cochabambino. Exámenes de laboratorio hallaron altas concentraciones de bacterias coliformes fecales, dijo ayer el responsable de Salud Ambiental de la Gobernación, Jorge Conde. 

“Las aguas no pueden ser usadas ni para consumo y tampoco pueden ser manipuladas. Las bacterias coliformes fecales se encuentran en colonias en gran cantidad, lo que indica que las aguas están contaminadas con heces fecales de seres humanos y de animales”, manifestó la autoridad.

En 2012, una auditoría ambiental realizada por la Contraloría General del Estado halló que el río Rocha está altamente contaminado y que su uso no es apto para el riego porque su consumo a través de alimentos regados con este líquido puede provocar enfermedades gastrointestinales.

Ante este problema, la entidad estatal emitió 44 recomendaciones para  combatir los impactos negativos en el río, de las cuales 15 corresponden a la Gobernación. Por ello, se realizaron los análisis de laboratorio que fueron hechos públicos ayer, trabajo que fue promovido por la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental, que propició visitas a la Cuenca del Río Rocha entre el 7 de julio y la primera quincena de agosto.

Conde explicó que 14 muestras de agua fueron recogidas por especialistas en todas las vertientes del Rocha, desde el río Mailanco, en Sacaba, hasta el municipio de Capinota.

“Los resultados de los análisis realizados dicen que esas aguas tienen alta concentración de coliformes fecales, estamos hablando de bacterias que producen problemas diarreicos, yardias, hepatitis, fiebre tifoidea y problemas a nivel gástrico”, apuntó la autoridad departamental. 

La norma boliviana NB512 establece límites permisibles para la presencia de eses fecales en el agua para consumo humano, pero el líquido del Rocha es considerado de alto riesgo para la salud humana si es usado.

El afluente cochabambino, que tiene 75 kilómetros, inicia en Sacaba y atraviesa los municipios del Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Capinota. Hasta la fecha se hicieron dos análisis de las aguas del río, uno en 1988, cuando la contaminación era leve, y la de 2012, cuando se hallaron elementos nocivos por aguas servidas y otros químicos.

El asambleísta Marco Carrillo precisó que mientras al Sedes se le pidió muestras en las vertientes y aguas subterráneas de las laderas del río, a los municipios se les solicitó exámenes clínicos y laboratoriales de los lavadores de autos que trabajan en las riveras del afluente.

“Los exámenes establecieron que (los lavadores) muestran parasitosis en 50%, anemias en 15% y hongos en 5%. Además, el 25% padece chagas; el 15%, infecciones respiratorias, y el 15%, gastritis”, apuntó la autoridad, quien además advirtió que las personas deben seguir tratamientos porque están en riesgo por el contacto con las aguas del Rocha.

Los cultivos que son regados con estas aguas también son sometidos a exámenes. El Servicio Departamental Agropecuario emitirá informes en los próximos días “para establecer la contaminación en alimentos de tallo corto”. Carrillo adelantó que la siguiente semana enviará a la Asamblea la declaratoria de desastre ambiental y emergencia de la cuenca hídrica por contaminación para salvar el río.

Aguas residuales

Municipios

El 70% de la contaminación del Rocha es causada por las aguas residuales en los municipios. La Asamblea Departa- mental busca declarar como prioridad la construcción, operación y puesta en funcionamiento     de plantas de tratamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia