Ciudades

Rocha pide a la Alcaldía cumplir sus compromisos

El Concejo Municipal recibió cinco denuncias de demora en trámites de expropiación

La Razón / G.T.

00:00 / 16 de septiembre de 2012

La Alcaldía, como institución, debe cumplir con los compromisos que asumieron gestiones pasadas respecto a las expropiaciones, opina el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha. “Cualquier ciudadano que posea un bien, y que luego le sea arrebatado por razones de fuerza mayor, está en su derecho de reclamar la compensación. Si anteriores gestiones ediles asumieron compromisos, éstos se deben cumplir o por lo menos buscar dar soluciones en el más breve tiempo posible”, afirma la autoridad.

Las notas que recibe el Concejo para solicitar la culminación de los trámites por expropiación, revela Rocha, son constantes, como es el caso del Instituto Americano.

En ese contexto, y ante un reclamo de la Iglesia Evangélica, el Legislativo edil envió una minuta de comunicación al alcalde Luis Revilla, en la que recomienda culminar ese proceso. “Se debe cumplir con la ley de 1884, donde se establece el procedimiento. Se debe evaluar el costo del bien a usar y se debe proceder a indemnizar”. Sin embargo, el director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, responde que la Iglesia Metodista exige el cumplimiento de un convenio que está al margen de la ley.

“Se debería optar por otros caminos para resolver este problema, pero los representantes de la Iglesia Evangélica están cerrados a la cesión de un terreno”, dice Velásquez.  Ese vacío legal, explica, tiene que ver con la inexistencia de parámetros para valorar la expropiación del subsuelo (espacio que se ha utilizado para construir el túnel).

Si se reencaminase el proceso de expropiación, “se supone que se deben traspasar derechos, pero qué espacio nos van a ceder si no van a ceder la superficie de su predio”.  Los alumnos del instituto han enviado cartas al Concejo y al Alcalde pidiendo respuestas, lo que es criticado por Velásquez. 

Crearán nueva normativa

El Legislativo edil trabajará en una norma especial para los procedimientos en caso de expropiaciones, informa el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha. “La idea es que la norma resuelva de manera inmediata este tipo de problemas y que se hagan prevalecer los derechos de los propietarios”.

Dos obras requieren expropiar 32 predios

La construcción del puente Gemelo de Las Américas y la apertura de la avenida Killman   —en la zona Villa Nuevo Potosí— requieren para su ejecución la expropiación de 32 predios privados. En el primer caso, la Alcaldía se encuentra en proceso de conciliación con los propietarios de 11 inmuebles ubicados tanto en Miraflores como en Sopocachi, allí donde se asentará el puente.  Un preavalúo determinó que se debe pagar alrededor de Bs 6 millones por las afectaciones.

“Hemos llegado a acuerdos con dos dueños, de 11, que son los que tienen los predios de mayor extensión. No todas las expropiaciones implican la entrega del 100% de los terrenos, hay casos que son espacios reducidos. Una vez que termine este proceso, enviaremos la ordenanza al Concejo Municipal para su aprobación”, informó el coordinador edil de Puentes, Mauricio Sagárnaga.

La estructura gemela estará ubicada a la altura de la calle Belisario Salinas, en Sopocachi, y de la calle Juan de Vargas, en Miraflores, sitios donde se prevé que se harán las expropiaciones con el objetivo de accesos al puente desde ambos barrios.

Avenida. La segunda obra que requiere de expropiaciones es la apertura de la avenida Killman, la construcción ayudará a la descongestión de la avenida Buenos Aires, en la zona Villa Nuevo Potosí; para ello será necesaria la enajenación de 21 predios.

El subalcalde del Macrodistrito de Cotahuma, Francisco Cordero, informó que tras la aprobación de la ordenanza que autoriza las expropiaciones se iniciaron las conversaciones con los vecinos para concretar el procedimiento. 

“Ahora estamos trabajando en el avalúo de las propiedades y en la actualización de los catastros. Estamos avanzando poco a poco, porque el principal problema es que los vecinos no entregan sus papeles”, señaló Cordero.  Para la indemnización, la Alcaldía de La Paz prevé destinar alrededor de Bs 4 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia