Ciudades

Rocha promulga ley de elección de subalcaldes

El presidente del Concejo, Omar Rocha, promulgó la Ley de Gestión Municipal Desconcentrada, que permite la elección directa de subalcaldes, ante el silencio administrativo del Ejecutivo, y anunció que gestionará la programación de los comicios.

Polémico. Rocha, cuando objetó el POA 2014, el año pasado.

Polémico. Rocha, cuando objetó el POA 2014, el año pasado. Foto: Micaela Villa

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

00:19 / 27 de febrero de 2014

El presidente del Concejo, Omar Rocha, promulgó la Ley de Gestión Municipal Desconcentrada, que permite la elección directa de subalcaldes, ante el silencio administrativo del Ejecutivo, y anunció que gestionará la programación de los comicios.

“El alcalde (Luis Revilla) perdió su derecho de promulgar la ley, y en virtud al artículo 31 de la Ley 007, el presidente del Concejo (Municipal) de La Paz ha promulgado la norma”, argumentó.

“Si alguien cree que es inconstitucional, que presente una impugnación ante el Tribunal Constitucional (Plurinacional, TCP); entretanto, la ley está plenamente vigente”, añadió.

La Razón buscó tener la opinión de la concejala del Movimiento Sin Miedo Gabriela Niño de Guzmán, quien hizo conocer que no iba a pronunciarse. Desde el Ejecutivo municipal se anunció a las 16.41 una posición, que no llegó hasta las 20.00.

La sanción de la ley edil de gestión desconcentrada gracias al voto de Rocha y los cinco de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), desencadenó una crisis entre el concejal con el jefe de su partido Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien pidió la apertura de un proceso interno contra él por actuar en bloque con el MAS.

El artículo 31 de la Ley 007, de Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal —promulgada por al Alcalde el 7 de marzo de 2012— dispone:

“El Concejo ejercerá la función de promulgación en caso de que el Alcalde no hubiese promulgado la ley, así como tampoco hubiese realizado una representación escrita de sus observaciones dentro del plazo de diez días hábiles, computables a partir del momento de haber sido sancionada por el Concejo”.

Choque. “La Secretaría del Concejo remitirá una copia de la ley promulgada al Alcalde en un plazo no mayor a los dos días hábiles”, precisa el numeral 5.

El 29 de noviembre de 2013, el Legislativo edil aprobó la Ley de Gestión Municipal Desconcentrada, que dispone la elección por voto directo de los subalcaldes en abril de 2015, junto a la votación para alcaldes, y eleva hasta 20% el presupuesto de las nueve subalcaldías de La Paz.

Sin embargo, el 9 de enero de 2014 el Gobierno central promulgó la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, supletoria ante la falta de cartas orgánicas, que en el artículo 36, inciso 8, dispone que es atribución del Alcalde designar a los subalcaldes.

El artículo transitorio 4 establece que “la normativa municipal dictada y promulgada con anterioridad a la presente ley, se mantendrá vigente siempre y cuando no sea contraria a la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y a la presente ley”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia