Ciudades

Rocha denuncia sobreprecio de más de 100% en recojo de basura en ladera este de La Paz; Alcaldía desmiente

Ante la denuncia, el secretario de la Alcaldía, Luis Lugones, desmintió la denuncia del concejal Rocha y explicó que se desistió del contrato con la empresa ISA por razones laborales y para mejorar el servicio.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:54 / 06 de noviembre de 2013

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, denunció el miércoles un sobreprecio de 127%  (resultado de la diferencia entre el precio anterior de 141 bolivianos por tonelada/día y el actual que es de  322 bolivianos) en los costos por el recojo de la basura en la ladera este de la ciudad y pidió al alcalde, Luis Revilla, explicaciones sobre esa irregularidad. Autoridades del Ejecutivo edil desmintieron ese extremo.

"Hay un incremento del 127%, y en esta función fiscalizadora nosotros los que estamos planteando al señor Alcalde que él nos dé un explicación al Concejo Municipal qué es lo que ha sucedido con este nuevo contrato", declaró Rocha en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial.

El Presidente del Concejo y elegido concejal municipal por Unidad Nacional (UN) informó que en mayo se inició un proceso de fiscalización por el contrato de recojo de basura en la ladera este (Villa Copacabana, Villa San Antonio, Pampahasi, Villa Armonía), la que concluyó cinco meses después.

Según el informe de fiscalización, en 2009 se firmó un contrato con la empresa ISA para el recojo de basura con un costo de 141 bolivianos por tonelada diaria.

"Luego de cuatro años de ejecución el 10 de mayo de 2013 se llegó a la decisión de terminar el contrato, sin embrago pasaron tres meses y hay una nueva contratación (...)  otra empresa (Tersa S.A.) por 322 bolivianos la tonelada (día) ', explicó.

El concejal dijo que esto "hace que La Paz sea el municipio con el más alto costo en el recojo de basura a nivel nacional".

"En La Paz se paga 322 bolivianos; en la ciudad de El Alto se paga 142 bolivianos por tonelada; en Santa Cruz se paga 200 bolivianos por tonelada; en Cochabamba 137 bolivianos; y en Sucre (Chuquisaca) 200 bolivianos por tonelada', precisó Rocha.

Ante la denuncia, el secretario de la Alcaldía, Luis Lugones, desmintió la denuncia del concejal Rocha y explicó que se desistió del contrato con la empresa ISA por razones laborales y para mejorar el servicio.

"El recojo de basura que era ineficiente que tenía quejas por los vecinos con una empresa además debido a que ISA no paga salarios, no pagaba beneficio sociales, seguros sociales, no cumplió con las inversiones que se comprometió en las en esta zona de la ciudad de La Paz', sostuvo Lugones.

Giovani Gemio, director del Sistema de Regulación Municipal de La Paz (SIREMU), admitió, sobre el caso, que sí hubo un incremento del 100% en los costos por el recojo de basura.

"El costo con que se cubría anteriormente era alrededor de 160 bolivianos; el costo del recojo de residuos sólidos por tonelada métrica, con la última contratación incrementó ésta a 320 bolivianos aproximadamente, eso hace un incremento de 100%", mencionó.

Gemio aclaró que el contrato firmado con la empresa TERSA S.A. fue bajo la modalidad de contratación por excepción ante la necesidad de atender de manera urgente el servicio.

Explicó que el contrato con la empresa es sólo por un año, porque en 2014 la Alcaldía emitirá una licitación pública para contratar a una nueva empresa. Además dijo que se contrató a esta empresa porque puso a disposición  8 volquetas, 1 compactador y 127 operadores para el recojo de desechos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia