Ciudades

Rocha pide quitar rebaja tributaria a los choferes; el sector amenaza

Crisis. Funcionario municipal dice que la rebaja es un beneficio laboral adquirido

Conferencia. Rocha, presidente del Concejo, expone sus argumentos.

Conferencia. Rocha, presidente del Concejo, expone sus argumentos. Guadalupe Tapia.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:11 / 30 de julio de 2013

El presidente del Concejo paceño, Omar Rocha, de Unidad Nacional (UN), solicitó al alcalde Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM), eliminar el descuento impositivo del 50% a favor de los choferes. El gremio amenazó con un paro indefinido si les quitan el beneficio. 

“Me permito solicitar a su autoridad (...) anule, revoque o revierta el descuento impositivo, o en su caso convoque a una consulta ciudadana para que la población decida”, según parte de una nota remitida a Revilla.

En ella el aliado del MSM anunció, además, que acudirá al Tribunal Constitucional para que anule el punto ocho del acuerdo entre la Alcaldía paceña y la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo si su petición es denegada.

Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, de Bolivia, advirtió que no permitirán que se modifique la norma. “Rocha no sabe de lo que está hablando. El momento que nos quiten el pago del 50% de impuestos, entraremos en un paro indefinido”, aseguró.

Julián Manzaneda, de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, señaló que el beneficio siempre llegó a los transportistas. “Mañana (hoy) a las 10.00 tenemos un ampliado en el que analizaremos este y otros temas”, apuntó.

Privilegio. El descuento del 50% del impuesto a la propiedad de vehículos por las gestiones 2013 y 2014, incluido en el acuerdo con la Federación 1° de Mayo, desató una crisis en la alianza MSM-UN.

Sin embargo, la rebaja está incluida en la Ley de Creación de Impuestos Municipales, aprobada por el Concejo con el conocimiento de Rocha, y es una continuidad del trato preferencial que recibió este sector desde la aprobación de la Ley de Reforma Tributaria 843, en 1986.

Revilla respondió, a su vez, que si el concejal quiere eliminar la rebaja, que cambie la norma que él mismo firmó y aprobó. Además, recordó que en el transcurso de las siguientes horas su partido tomará una decisión definitiva sobre la alianza MSM-UN.

“Estamos dispuestos a admitir críticas, pero no mentiras. Decir que el Alcalde ha reducido impuestos y no decir que el Concejo aprobó la ley es una mentira”, recalcó el burgomaestre.

También dijo que su partido no tiene miedo de perder el voto “del concejal de oro”, en referencia a Rocha, dado el empate a cinco entre los concejales del MSM y del MAS. La desavenencia entre el presidente del Concejo y Revilla se arrastra desde la pasada semana, cuando el primero anunció que convocaría al Alcalde para que explique por qué comprometió el descuento del 50%.

El burgomaestre se declaró incómodo por tener como aliado a un concejal “doble cara”, y anunció que pediría al MSM que revise el pacto con UN.  Rocha, a la vez, calificó a Revilla de “prepotente e ineficiente” y dio “por muerta” la alianza.

El director de Recaudaciones de la Alcaldía, Ronald Cortés, el viernes,  señaló que en el municipio 11.000 vehículos del transporte público dejaban Bs 3 millones por el pago del 50% de impuestos a la propiedad. Sin embargo, ayer afirmó que sólo son Bs 2 millones, de los Bs 65 millones que recauda el municipio cada año. “No se puede decir que hay una pérdida cuando jamás se pagó el 100% del impuesto. Es una conquista laboral que se ha ratificado”, alegó.

Concejal admite que se legisló

Argumento

El presidente del Concejo, Omar Rocha (UN), reconoció ayer que sabía que el descuento del 50% de impuestos a los conductores del transporte público fue incluido en la ley edil tributaria. En su descargo, alegó que “la norma no hace referencia a ningún descuento por tarifas. “¿Es suficiente que los choferes se beneficien porque Rocha sabía lo que decía la norma? Porque sabía, es que estoy pidiendo que se anule”, señaló. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia