Ciudades

Romero dice que en El Alto proliferan clanes familiares

Informe. En un año, el Gobierno desbarató 60 grupos delictivos

Parientes. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presenta a cuatro supuestos delincuentes aprehendidos la noche del miércoles.

Parientes. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presenta a cuatro supuestos delincuentes aprehendidos la noche del miércoles. Nicolás Quinteros.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:40 / 24 de mayo de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que en El Alto las bandas delictivas son clanes familiares. Manifestó que en el último año la Policía desbarató 60 grupos integrados por parientes, a un promedio de cinco por mes.

“El alteño tiene esas características. La dinámica familiar está presente en organizaciones productivas, laborales. Pero también, lamentablemente, en asociaciones delictivas”, dijo en conferencia de prensa, precisamente durante la presentación de una banda cuyos cuatro miembros tenían relaciones de parentesco. Ésta fue atrapada el miércoles en la noche en tres operativos en ese número de zonas alteñas.

El ministro aseguró que esa peculiaridad no se presenta en otras ciudades del país como Cochabamba y Santa Cruz. “Los clanes familiares predominan en El Alto”, sentenció.Informó que el año pasado se atraparon 60 clanes de cogoteros. “En los últimos dos meses se han logrado capturar a diez grupos en El Alto, todos ellos conformados por parientes”.

La organización criminal presentada ayer en el ministerio estaba integrada por: Sebastián Tórrez Aragón (El Genaro); su hijo Carlos Tórrez Valdivia (Calancho); el chofer Juan Carlos Becerra Rodríguez (El Chino) y el cuñado de este último, Milton Flores Campos (El Gordito). Una persona está prófuga.

El comandante general de la Policía Boliviana, coronel Alberto Aracena, no descartó la hipótesis de que esta organización esté involucrada en el asesinato de dos personas dedicadas a la compra y venta de vehículos, que fueron acogotadas el domingo cuando se dirigían a la feria 16 de Julio. 

Los agentes del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) y de la FELCC colectaron, en las requisas del miércoles en un domicilio de Villa Dolores, tres revólveres calibre 22, un arma 9 milímetros y dos vehículos.

“También se hallaron celulares con los que se podrá hacer una triangulación para identificar a las víctimas y para conocer los casos en los que este grupo está involucrado”, dijo el Comandante policial.

El ministro explicó que una particularidad de esta organización criminal es que operaba en el centro comercial de El Alto (la Ceja, Villa Dolores, 12 de Octubre y 16 de Julio). Atracaba en lugares donde se realizan transacciones económicas, luego de haber seguido a sus víctimas.

Delincuentes reciclados

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presumió que algunos integrantes de las bandas de cogoteros, que fueron desbaratadas en 2012, se reintegraron en otros grupos de atracadores, que realizan robos agravados con el empleo de armas de fuego.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia