Ciudades

Romero ordena a nuevo viceministro detener a Clavijo

Operativo. El ministro dice que hay gente que desvía el curso de las investigaciones

Posesión.  Humberto Echalar juró ayer al Viceministerio de Seguridad Ciudadana.  Foto: Víctor Gutierrez

Posesión. Humberto Echalar juró ayer al Viceministerio de Seguridad Ciudadana. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

01:48 / 23 de febrero de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó al nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar, detener al “delincuente” Jorge Clavijo, quien mató a puñaladas a su esposa, Hanalí Huaycho.

“Coronel Echalar, primera tarea, rápidamente, entréguenme a Clavijo”, enfatizó ayer Romero durante la posesión de esa autoridad.

El ministro también encomendó la pronta captura de Andrés Kuljis, quien asesinó a puñaladas a su pareja, Lenny Flores, en la ciudad de Santa Cruz. Además pidió el arresto de quienes mataron al mensajero Mario Cuéllar en la plaza central de la capital oriental.

“Cada día, cada noche, tengo la esperanza de entregarlo aquí a este infeliz”, sostuvo Romero refiriéndose al teniente, quien apuñaló a Huaycho en su domicilio, la noche del 11 de febrero.

La autoridad demandó celeridad en su captura para evitar especulaciones sobre una supuesta protección de la entidad policial.

Operativo. A fin de dar con Clavijo, el Gobierno movilizó a agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), al Grupo de Inteligencia para la Seguridad del Estado (GISE) y a Inteligencia de la Policía, así como de la Policía Internacional (Interpol).

A pesar del esfuerzo desplegado, Romero dijo que hay gente que desvía el curso de las investigaciones, por lo que advirtió que en su momento asumirá acciones contra esas personas.

Además explicó que las fuentes a las que se acude, primarias y secundarias, no dan toda la información a los investigadores, lo que dificulta su detención.

Consultado sobre si las personas que distraen el curso de las indagaciones son efectivos policiales, Romero respondió que “no necesariamente”.Esta autoridad confía que a pesar de que la institución del orden enfrenta un mal momento por el caso Clavijo, los miembros de la Policía harán efectiva su captura.

Precisamente con ese objetivo, ayer se realizaron varios operativos en Vinto (Cochabamba), donde se allanaron viviendas y se secuestró un motorizado.

El Ministro de Gobierno aseveró en la capital del valle que la búsqueda del teniente en diferentes puntos de país  se debe a la hipótesis de que no salió del país. Sin embargo, dijo que se emitieron notificaciones de búsqueda en 138 países y se instruyó el cierre de las fronteras.

De acuerdo con las investigaciones, el último movimiento bancario que hizo fue el día en que mató a Huaycho, cuando retiró 180 bolivianos de un cajero del Banco Mercantil Santa Cruz, por lo que se presume que “alguien” le está dando dinero, comida y facilita su transporte.

La designación ‘es cuestionable’

La designación de Jorge Clavijo como instructor de la Academia Nacional de Policías (Anapol), tres días antes del crimen de Hanalí Huaycho, “es cuestionable”, según el ministro de Gobierno Carlos Romero.

En criterio de esa autoridad, ese nombramiento debe ser motivo de reflexión porque se designó a una persona que tenía antecedentes familiares violentos.

“Es un tema que hay que trabajarlo para la cualificación de la Policía”, manifestó.

El 8 de febrero, el comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, emitió la resolución 0016/2013, en la que designa a Clavijo y a otros 74 policías para desempeñar diferentes cargos en la institución de formación policial.

Aracena dijo a La Razón que ese nombramiento tomó en cuenta la trayectoria de ese efectivo dentro de la institución policial y no así los antecedentes personales de Clavijo.

Romero pidió no hacer énfasis en la conducta psicológica del teniente porque ello puede ser utilizado como atenuante en el proceso judicial.

“Si decimos que Clavijo es una persona que tiene problemas psicológicos, fíjese cómo lo tratará la justicia. Clavijo es un delincuente, es un criminal”, enfatizó la autoridad.

Gobierno pide resultados a Policía cruceña

El Gobierno pide cuentas a las autoridades de Santa Cruz del porqué no asumen acciones para dar seguridad a la población, pues sólo destinan tres bolivianos por habitante a la lucha contra ese mal.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó a la Gobernación cruceña porque en lugar de ejecutar sus recursos destinados a seguridad “los acumulan en caja y bancos”.

A ello se suma, dijo, que la exigencia de un mayor número de policías no está acompañada de infraestructura apropiada para acogerlos.Calificó de vergonzoso el hecho de que se exija cerca de 11 mil policías y no haya una sola estación policial integral donde puedan operar.

“¿Dónde llevamos a los policías? ¿Dónde van a dormir?, ¿En una carpa, en la plaza? ¿Vamos a contratar alojamiento? y ¿vamos a contratar las pollerías de la Cañoto para que vayan a comer pollo todos los días?”, cuestionó la autoridad.

Según datos de Romero, el 25% de los cerca de 15 mil delitos reportados en 2012 corresponden a esa ciudad. De las 700 pandillas que hay a nivel nacional, el 40% está en Santa Cruz.

Romero reclamó acciones en vista de que en plena plaza principal cruceña, la 24 de Septiembre, fue asaltado y asesinado el mensajero Mario Cuéllar. No fue posible identificar a los autores del hecho porque la Brigada Parlamentaria y los cafés del lugar se han opuesto a instalar cámaras de vigilancia.

Observó también el hecho de que no se haya implementado un centro de mantenimiento para los vehículos policiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia