Ciudades

Rotura de conductor dejó sin luz a Cochabamba

La falla pudo tener su origen en la falta de mantenimiento periódico. El corte afectó al Sistema Interconectado Nacional y privó del servicio al municipio de Chimoré; y a las localidades de San Cristóbal y San Bartolomé, en Potosí; y Camargo, en Chuquisaca.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:31 / 08 de abril de 2013

La rotura de un conductor de la fase central del transformador de la Subestación Arocagua, ubicada en Sacaba y de propiedad de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), provocó el corte de energía en el valle y localidades del sur del país desde las 19.15 hasta las 20.10 de la noche del sábado.

Según las autoridades encargadas del transporte y distribución de electricidad, la falla pudo tener su origen en la falta de mantenimiento periódico. El corte afectó al Sistema Interconectado Nacional y privó del servicio al municipio de Chimoré; y a las localidades de San Cristóbal y San Bartolomé, en Potosí; y Camargo, en Chuquisaca.

Germán Rocha, responsable de la Transportadora de Electricidad (TDE), explicó ayer que “la falla se produjo en el borne del bus de baja tensión; la causa de la falla es un recalentamiento del conector y cable que produce en forma súbita el desprendido del cable de 24,9 kilovatios, originando un arco eléctrico que produjo una falla trifásica en la parte externa de alta tensión y baja tensión del transformador, que no pudo ser detectada por la protección propia del transformador”.

Rocha sostuvo que es necesario “un mantenimiento más continuo (en los equipos)”. El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad, Hugo Villarroel, dijo que ELFEC deberá presentar un informe pormenorizado sobre el desperfecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia