Ciudades

Rotura de una tubería deja a Bolognia sin agua por 6 horas

Daño. El problema ocurrió debajo de una vía entregada el 11 de agosto 

Peligro. Personal de EPSAS repara la tubería de 200 milímetros dañada por un sifonamiento la madrugada de ayer.

Peligro. Personal de EPSAS repara la tubería de 200 milímetros dañada por un sifonamiento la madrugada de ayer. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:56 / 09 de enero de 2014

La rotura de una tubería de agua potable de 200 milímetros en la avenida Jorge Carrasco, al ingreso al barrio paceño de Bolognia, ocasionó la interrupción del servicio por unas seis horas. EPSAS y el Gobierno Municipal de La Paz discrepan sobre el origen del problema.

“Había una gran fuga de agua. Como estaba lloviendo, mi amigo primero pasó y luego redujo la velocidad del carro. Cuando se dio cuenta, ya estaba en el hueco. Hemos intentado ayudarle a sacar (el vehículo), pero no pudimos”, contó a la red Uno Julián Huayhua. El hoyo, de casi dos metros de profundidad, y que afecta un área de ocho metros cuadrados,  se abrió cerca de las 04.00 y el vehículo que quedó atrapado era una unidad modelo Ipsum de radiomóvil Euro Sur. El coche continuó aprisionado hasta pasadas las 07.00 cuando pudo ser liberado por obreros de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y choferes.

“Encontramos una cárcava (zanja grande) en el lugar que provocó un sifonamiento, por eso falló nuestra tubería. Se trata de una tubería de alta presión“, dijo el interventor de la empresa pública, Humberto Claure. “Primero aislamos el tramo que tenía problemas y luego solucionamos todo el desperfecto”, añadió. Debido a la rotura de la tubería, entre  las 07.00 y las 13.15 se cortó la dotación del líquido a Bolognia.

Discrepancia. Sin embargo, la asesora de la Unidad de Fiscalización de la Alcaldía, María Kuramoto, aclaró que la cárcava en la avenida Jorge Carrasco se generó a causa de la rotura de la tubería y no a la inversa.

“Se ha podido evidenciar que  hay una filtración que ocurre unos metros más arriba del problema, en la misma vía compactada”, explicó la funcionaria edil, según un boletín de prensa del gobierno local.

“Hay destrozos en cunetas y aceras. Más o menos se han retirado 24 metros cúbicos de tierra para hacer el rellenado y compactado”.   La cárcava abarca ocho metros cuadrados, pero el área de trabajo real que debería encarar EPSAS es de   aproximadamente 15 a 20 metros, añadió. Debido al problema, se cortó el paso vehicular, lo que también perjudicó a los moradores de este barrio del Macrodistrito Sur. 

“Han dicho al principio que iban a  tardar tres horas, pero ya han pasado más y hasta ahora no hay nada. Cómo nos pueden privar de un elemento tan necesario para todas nuestras actividades”, protestó ante los periodistas Julián Medrano.

“Ayer estaba todo bien, pero hoy nos hemos sorprendido. Esta vía recién fue entregada por la Alcaldía. Han venido a inaugurar con bombos y platillos, pero parece que no lo han hecho bien”, apuntó Ricardo Torres, morador de este barrio. Al respecto, David Mollinedo, jefe de la Unidad de Atención de Emergencias del Gobierno Municipal de La Paz refirió que el problema es de responsabilidad exclusiva de la empresa pública de agua.

La avenida Jorge Carrasco une Bella Vista con Bolognia y su mejoramiento y asfaltado fue entregado por el alcalde Luis Revilla el 11 de agosto. La rotura de la tubería se produjo casi en el ingreso, a la altura de los condominios Los Geranios.

Reporte de emergencias en el Sur

Monitoreo

Debido a las últimas precipitaciones, la dirección de Emergencias destinó a un equipo de ocho personas para que monitoricen el río Huayñajahuira. Se reportó la crecida de este curso de agua entre las calles 8 y 13 de Calacoto. “El equipo técnico operativo está desplazado en los puentes de la avenida Costanera”, informó David Mollinedo, jefe de la Unidad de Atención de Emergencias de la Alcaldía.

Casos

Hasta las 17.00 de ayer, la unidad reportó que se produjeron 13  inundaciones menores. Mollinedo recalcó que las llamadas de emergencia de la ciudadanía se reportan en la línea gratuita central de la Red 114.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia