Ciudades

Seis consejos básicos para evitar accidentes

Mañana se celebrará una misa en memoria de las víctimas de siniestros

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

02:17 / 15 de noviembre de 2014

Para evitar accidentes de tránsito, los conductores deben realizar una revisión diaria y semanal a los vehículos, conocer cómo funcionan los coches y acatar los límites de velocidad, mientras que los peatones deben respetar pasos de cebra, descender de los coches por la puerta derecha y en puntos de parada y circular con prudencia.

Éstas son las seis recomendaciones básicas efectuadas por la fundación para la Seguridad y Educación Vial Integrada (SEVI) ayer en una charla de Prevención de Hechos de Tránsito. La actividad fue efectuada como parte del programa del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito declarado en 2005 por la Organización Mundial de la Salud y que se celebra cada tercer domingo de noviembre.

“El vehículo, la vía y el usuario son los elementos principales del tránsito. En la ocurrencia de un siniestro, alguno de estos tres factores es el causante. Según las estadísticas, el conductor es responsable del 85% de los hechos, 10% se atribuye a la vía y 5% al vehículo”, explicó Leonardo Ramos, director de SEVI, en la charla dirigida a afiliados del Sindicado Litoral.

Ramos sostuvo que un hecho fortuito, como el deslizamiento de una carretera, es un accidente; sin embargo, el siniestro se produce por la falla de algunos de los tres factores mencionados arriba.

“Si un conductor está consciente de su trabajo, debe conocer su motorizado en todo sentido. Cuando no se lo conoce, se asemeja a un niño con una pistola que algún rato puede matar a alguien o matarse a sí mismo”, agregó el especialista, quien recomendó realizar revisiones diarias o semanales a los motorizados, para llevarlos al taller antes de que se produzcan desperfectos. 

Para SEVI es importante respetar los límites de velocidad y conducir con precaución, en cumplimiento del Código de Tránsito en vigencia.  A los peatones, sugirió utilizar las pasarelas y pasos de cebra para cruzar las vías, descender de los vehículos en los puntos de parada y siempre por la puerta derecha de los motorizados.

“Hay avenidas, como en Obrajes y Calacoto, donde hay las pasarelas pero la gente no las utiliza y pone en riesgo no solamente su vida, sino la de los demás, pues por evitar atropellar a una persona se hacen maniobras que terminan en un siniestro”, apuntó Roxana Bustillos, presidenta de la fundación sin fines de lucro.

El 26 de octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 60/5 invitó a la comunidad internacional a celebrar el Día Mundial en memoria de las víctimas. En ese marco, SEVI convocó a una misa que se oficiará a las 12.00 en la iglesia San Francisco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia