Ciudades

En Sacaba demuelen 40 casas; los afectados fueron engañados

Acusación. Vecinos dicen que le compraron el terreno a Finsa

Escombros. Equipo pesado echa abajo esta casa en Esmeralda Norte.

Escombros. Equipo pesado echa abajo esta casa en Esmeralda Norte. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:13 / 27 de agosto de 2013

Unas 40 viviendas fueron demolidas en la zona de Esmeralda Norte, del municipio cochabambino de Sacaba, por orden judicial porque el terreno le pertenece al magisterio rural. Los afectados fueron engañados por la desaparecida financiera Finsa.

Cerca de las 07.00 arribaron los abogados del magisterio rural, acompañados por efectivos policiales y maquinaria pesada. Primero se produjo el desalojo y luego vino la demolición.

“No llegó ninguna notificación y ahora de sorpresa han venido a desalojarnos. Vivimos siete años aquí, hemos comprado estos terrenos a Finsa (Firma Integral de Servicios Arévalo, desaparecida), hemos pagado casi $us 6.000”, declaró una afectada.

La financiera Finsa protagonizó a fines del decenio 80 del siglo pasado una de las mayores estafas con víctimas múltiples: $us 56 millones captados de centenares de personas gracias a los altos intereses que ofrecía.  “Cómo nos van a hacer esto.  Hace años que vivimos aquí y ahora, sin ningún aviso, nos sacan de nuestras casas. Nadie nos dijo nada”, protestó otro.

Hubo vecinos que se tendieron al piso para evitar la destrucción y otros empezaron a apedrear a los policías que acompañaban el operativo. Durante varios minutos  se enfrentaron con los uniformados, que emplearon gases lacrimógenos y lograron capturar a cuatro presuntos instigadores. El juicio por el derecho propietario del predio, de tres hectáreas, duró 14 años.

“Se ha fallado a favor de los demandantes, se ha ordenado el desapoderamiento, la desocupación y la demolición de las construcciones que no han sido autorizadas”, señaló Hugo Chacón, abogado del magisterio rural.  Según él, vecinos de Esmeralda Norte fueron engañados. “Les han hecho creer que eran terrenos de Finsa, pero en el proceso se ha demostrado que pertenecían a la Urbanización Magisterio Rural”.

Los maestros tienen la documentación de adquisición del terreno, un juez reconoció su derecho propietario y el Tribunal Supremo de Justicia emitió la orden de desalojo y demolición.  “Las autoridades sólo la están haciendo cumplir”, recalcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia