Ciudades

Sadeco inicia labores para revestir el pilar dañado

La SIB filial La Paz dijo que, hasta anoche, Sadeco no les presentó su propuesta para reparar la columna

Seguridad. Conos y barras impiden el paso al edificio El Alcázar.

Seguridad. Conos y barras impiden el paso al edificio El Alcázar. GMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia

02:20 / 22 de diciembre de 2012

Técnicos de la Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco), más conocida como constructora Ormachea, comenzaron a trabajar ayer en la columna del edificio El Alcázar que colapsó el lunes —identificada como la 6B—, informó ayer Vladimir Toro, cabeza de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del Gobierno edil de La Paz. 

“Inicialmente se realizará la diferenciación de los ductos, la eliminación del estuco y el lijado de la columna, para luego efectuar las mediciones correspondientes que den lugar a la construcción del refuerzo o revestimiento de acero”, explicó.

Según datos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial La Paz, el pilar dañado sostiene aproximadamente 400 toneladas de peso. Para Toro es importante trabajar prioritariamente en dicha columna y en cinco que la acompañan, y que están situadas en el cuarto nivel de estacionamientos, debajo de la torre Córdoba del edificio en peligro de desplome.

El reforzamiento del pilar estructural se realizará en función del diseño de la constructora Sadeco, que hasta la noche de ayer no había sido presentada a la SIB-La Paz, que es parte de la comisión técnica creada para atender la emergencia, informó su vicepresidente, Mario Galindo. La SIB debe avalar la solución propuesta por Sadeco y los trabajos deben ser supervisados por el Gobierno Municipal.

Tiempo. “Nos han dicho que mandaron a construir las estructuras de acero para comenzar los trabajos, sin embargo hasta el momento no nos hacen llegar el diseño final, porque arguyen que no tienen tiempo”, dijo Galindo.

El jueves, la SIB Nacional informó que fallas en la construcción, mal diseño y humedad causaron el colapso de la columna 6B de El Alcázar. Dicha institución sugirió construir un muro de hormigón para dar solución al problema y cambiar la ubicación de los sistemas de desagüe sanitario.  Sin embargo, estas consideraciones no fueron tomadas en cuenta. Cinco días después de que estallara la emergencia, Sadeco no explicó cómo resolverá esta falla estructural.

No hubo movimiento

Monitoreo

El jefe de la DEGIR, Vladimir Toro, informó que durante los tres días clave de monitoreo del edificio El Alcázar no se detectó ningún movimiento en la estructura. “Hemos habilitado nueve cámaras y sensores para identificar cualquier movimiento las 24 horas del día”, apuntó el funcionario edil.

Más de 100 familias de El Alcázar son inquilinos

De las 174 familias que habitan en el edificio El Alcázar —en riesgo de desplome desde el lunes, cuando una columna estructural colapsó—, aproximadamente 105 son arrendatarias, es decir que tomaron los departamentos en alquiler o anticrético, informó ayer la secretaria de Actas de la directiva del edificio, Ruth Urdininea de Centeno.

“Tenemos mucha afluencia de inquilinos que pagan alquiler y de anticresistas. Los propietarios debemos ser 70 (40%)”, manifestó la representante. La directiva de El Alcázar solicitó a la Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco), más conocida como constructora Ormachea, pagar por mes a cada familia Bs 200 para paliar los gastos de alojamiento.  

Según los vecinos, los departamentos llegaban a tener un valor de $us 80 mil a $us 120 mil. Las familias que estaban en alquiler pagaban alrededor de $us 300 por mes. “No tengo datos sobre los anticréticos, pero sé que son muy pocos los que están bajo esta modalidad”, agregó Urdininea.

Pese a cortes, el tránsito es regular

El tránsito vehicular en el centro paceño es regular pese al cierre de la Avenida del Ejército y de la calle Federico Zuazo, que permanecen cortadas debido al colapso de una columna estructural del edificio El Alcázar, informó ayer el jefe de la Unidad Especial de Movilidad del Gobierno Municipal de La Paz, Eduardo Cortez.

“El primer día después del colapso, la circulación fue complicada debido al cierre de la calle Wenceslao Argandoña, pero luego esta arteria se habilitó en el carril de subida, y ayer se abrió al doble sentido, lo que ayuda al descongestionamiento. Así se une la avenida Simón Bolívar con el Parque Urbano Central y Sopocachi”, explicó.

Congestionamiento. Sin embargo, durante la primera media jornada de ayer se produjo un congestionamiento en la avenida Arce, el paseo de El Prado y la Pérez Velasco, debido al cierre de la avenida 16 de Julio desde la Plaza del Estudiante.

La única opción para poder circular fue dirigirse hacia el barrio de San Pedro, por lo que el tránsito vehicular colapsó. Algunos coches se desviaron por el Puente de las Américas para evitar demoras.  “En general, el tráfico de salida de la avenida Arce hacia El Prado y la Pérez ahora está fluido, pues el semáforo que daba paso a los coches que salían de la calle Batallón Colorados ahora está expedito y el tránsito es directo”, dijo el funcionario municipal.

Se prevé que el corte en la Avenida del Ejército, adonde se trasladó parte de los feriantes de Navidad, dure hasta el 6 de enero. En el caso de la Federico Zuazo, se baraja la posibilidad de que esté cerrada mientras dure la estabilización del edificio. Esta vía está acordonada desde la Montevideo hasta la Reyes Ortiz. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia