Ciudades

Sadeco muestra planos visados, pero éstos son de Milenio II

Los documentos fueron mostrados en una conferencia de prensa a la que convocó Sadeco en la que explicó los trabajos de emergencia que efectúa, tras el colapso de una columna estructural de El Alcázar.

Conferencia. Reynaldo Ballivián y Mery Carrasco hablaron por Sadeco ayer.

Conferencia. Reynaldo Ballivián y Mery Carrasco hablaron por Sadeco ayer. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:29 / 16 de enero de 2013

La Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco), que construyó el edificio El Alcázar, presentó ayer planos aprobados para la edificación Milenio II, y en conferencia de prensa negó que esa construcción se esté inclinando, como sostiene el abogado de ocho moradores.

Los documentos fueron mostrados en una conferencia de prensa a la que convocó Sadeco —más conocida como Ormachea— en la que explicó los trabajos de emergencia  que efectúa, tras el colapso de una columna estructural de El Alcázar, el 17 de diciembre del año pasado. Esta falla obligó a evacuar a 174 familias que habitaban en ese edificio  y a las personas que trabajaban en 91 locales comerciales u oficinas.

Consultada sobre la inexistencia de planos de construcción aprobados por el Gobierno Municipal de La Paz, Mary Carrasco, abogada de Sadeco, mostró unos que tenían los sellos de la Alcaldía. “Son los planos del edificio, no le falta ningún requisito. Estos planos siempre han existido y han sido entregados a la administración del edificio”, señaló.

Sin embargo, en la parte lateral derecha del documento se observa claramente: “Plano de aprobación y construcción Milenio II”, el cual —según los sellos— fue avalado el 3 de enero de 1996.  El director de Administración Territorial del gobierno edil, Álvaro Viaña, reiteró que tras una revisión exhaustiva de los archivos ediles, sólo se encontraron planos aprobados de Milenio II.

El ingeniero estructuralista Reynaldo Ballivián, que colabora con los trabajos de Sadeco en El Alcázar, informó, por otra parte, que desde el día que colapsó la columna se hizo un análisis de verticalidad —que consiste en la instalación de un teodolito, instrumento de medición mecánico-óptico que se usa para obtener ángulos verticales—, el cual señala que no se registró ningún movimiento en el edificio.

El documento entregado halló un desfase de 48 milímetros en la parte delantera derecha de la torre Córdoba y otro de 137 milímetros en la parte media. Según Ballivián, el desfase pudo haberse detectado al concluir la construcción. “Pero desde el colapso no se registran movimientos”, dijo.

Abogado denunció inclinación

Detalle

El abogado Franklin Gutiérrez, que representa a ocho moradores del edificio El Alcázar, entre inquilinos y copropietarios, denunció la semana pasada la inclinación de 30 cm hacia el lado de Entel de la torre Granada y de 50 cm hacia el sur de la torre Córdoba. La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial La Paz, que efectúa un monitoreo constante del edificio, explicó el 8 de enero que desde que colapsó la columna no se produjo ningún movimiento en la edificación.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia