Ciudades

Sadeco todavía no envía el plan para salvar El Alcázar

La empresa constructora Sadeco aún no entregó a la Alcaldía paceña el proyecto formal de solución a la emergencia que atraviesa el edificio El Alcázar. Mientras tanto, ayer se desalojaron los locales comerciales y hoy es turno de los parqueos.  

La Razón (Edición impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:48 / 24 de diciembre de 2012

Pese a que el alcalde Luis Revilla remitió el sábado una nota a la empresa solicitando dicho plan, todavía no hay respuesta. “Mientras no tengamos este proyecto, obviamente no podremos revisarlo y por lo tanto tampoco manifestar nuestro acuerdo con el plan de solución y el cronograma de intervención”, dijo ayer.

La pasada semana, en las reuniones de coordinación que se realizaron con los copropietarios y representantes legales de la empresa Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco), más conocida como Ormachea, se acordó que ésta haría llegar a la comuna el planteamiento formal de solución así como el cronograma de intervención en el edificio.

Traslado. La jornada de ayer fue dedicada a la evacuación de los centros comerciales de la planta baja y el mezzanine de ambas torres de la construcción que desde hace una semana se encuentra en peligro por el colapso de una de sus columnas.

El director de Gestión de Riesgos, Vladimir Toro, informó que hasta las 18.00 se culminó la labor de prevención en el edificio, de manera coordinada con los copropietarios de los departamentos y locales comerciales.  “Entre viernes y sábado trabajamos en cada uno de los departamentos y este domingo cumplimos similar labor con tiendas y locales comerciales del mezzanine y la planta baja”, señaló.

“Dentro del plan de contingencia se evacuaron las zonas comerciales, entre lo que es planta baja y mezzanine, un total de 21 locales en una torre y 24 en la otra. Se ha liberado la carga de 87 departamentos por torre”, especificó Mauricio Claros, responsable del Centro de Operaciones de Emergencias.

Toro agregó que ayer se sacaron cuatro vehículos de los garajes y que hoy se hará lo propio con los seis restantes que aún se encuentran en los parqueos de los niveles 4 y 5 del sótano. 

Hasta el sábado, las 174 familias que vivían en los departamentos sacaron sus pertenencias, principalmente ropas y documentos. La calle Federico Zuazo y vías aledañas seguirán cerradas hasta nuevo aviso y el monitoreo de la columna colapsada se mantendrá en los siguientes días así como el resguardo del sector en riesgo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia