Ciudades

En Said Alto Villa Victoria los vecinos están divididos

Límites. Unos quieren pertenecer a La Paz, otros prefieren a El Alto

Cerrado. Módulo policial construido por El Alto en Said Alto Villa Victoria pintarrajeado por vecinos.

Cerrado. Módulo policial construido por El Alto en Said Alto Villa Victoria pintarrajeado por vecinos.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:36 / 16 de octubre de 2012

Los vecinos de la zona Said Alto Villa Victoria se encuentran divididos, unos quieren pertenecer al municipio de La Paz y otros están conformes con ser de El Alto. Las alcaldías de ambas ciudades realizan obras en el área, pero la de El Alto asegura que el barrio está en su jurisdicción.

Los que apoyan la decisión de pertenecer a La Paz aseguran que el 80% de las obras en el sector fue ejecutado por la Alcaldía de La Paz. Pero el otro grupo hace la misma proporción pero en favor del municipio alteño.

La asesora legal del Área de Límites de la Alcaldía de El Alto, Paola Cossío Crespo, informó que la Ley de Límites de El Alto 2337 de 2002 establece que Said Villa Victoria pertenece a este municipio y dio a conocer un listado de 464 barrios, con los cuales fue aprobada esa norma, entre los que Said Alto Villa Victoria es el 336.

Además, el mapa oficial de esta ciudad distribuido por el Ejecutivo contempla este barrio entre sus límites. La Razón intentó comunicarse con funcionarios de la Alcaldía de La Paz, pero en la Unidad de Comunicación indicaron que el responsable del tema “no quiere hablar” al respecto.

Obras. En el barrio en conflicto, ambas alcaldías están presentes. Por ejemplo, La Paz construyó allí un parque donde dejó su logotipo, como también en un muro de cerco de una cancha de fulbito. Ayer, cuando La Razón estuvo en el lugar, tres funcionarios vestidos con el chaleco amarillo del municipio de La Paz estaban en la calle H con teodolitos haciendo mediciones topográficas, pero ellos se negaron a responder a este medio.

El Alto también tiene presencia en este barrio. En la calle G, este gobierno municipal construyó un módulo policial con una inversión de 300 mil bolivianos, según las autoridades ediles. También tendió cordones de acera y refaccionó calles.

La primera obra desencadenó la protesta vecinal. El viernes, un grupo de habitantes de este sector marchó en contra del municipio de El Alto, pintarrajeó la nueva infraestructura, con consignas como “no más avasallamientos”, y se quedó en vigilia en sus inmediaciones.

Por esta razón, la obra está inconclusa, pues la protesta paralizó la adquisición del equipamiento.  El vicepresidente de la zona, Feliciano Acarapi, explicó que la mitad de los vecinos tributa en La Paz y la otra parte en El Alto. Éste reprochó que se hayan hecho trabajos con el programa paceño Barrios de Verdad. “No entiendo esta intromisión, incluso recogen la basura en sus camiones”, protestó.

Sin embargo, otro grupo de vecinos desconoce al presidente, cuyo vicepresidente es Acarapi, Pedro Sarmiento. “Ellos se han autonombrado para hacer lo que les da la gana en nuestra zona”, dijo Alberto Chura. Otra habitante, Felipa García, aseguró: “Hace 40 años que somos de la Alcaldía de La Paz y pagamos impuestos allí”. Aunque también admitió que “otros pagan en la Alcaldía de El Alto”.

En El Alto, este barrio pertenece al Distrito Municipal 6, mientras que en La Paz, según funcionarios municipales paceños, éste está registrado en el Macrodistrito Max Paredes.

Anuncian el traspaso

Trámites

El vicepresidente de Said Alto Villa Victoria, Feliciano Acarapi, anunció el inicio de un proceso administrativo en la Alcaldía de La Paz para conseguir el traspaso de las carpetas de los vecinos de este barrio a la urbe alteña.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia