Ciudades

Nueve muertos y 37 heridos deja accidente de bus en ruta vecinal

Plan. El Viceministerio de Seguridad Ciudadana lanzó un operativo por el Carnaval

Fatal. El bus de la empresa Villa Norte que volcó, con los parabrisas rotos y la cabina en mal estado, ayer.

Fatal. El bus de la empresa Villa Norte que volcó, con los parabrisas rotos y la cabina en mal estado, ayer. Tránsito.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:51 / 03 de febrero de 2016

Un nuevo accidente de tránsito segó la vida ayer de nueve personas y causó heridas a 37. Debido al bloqueo de la ruta principal que efectúa el transporte pesado, el bus de Trans Villa Norte circulaba por un camino vecinal, entre las poblaciones de Uyuni y Challapata, cuando se volcó.

Este es el tercer siniestro más letal del año. Hasta la fecha, en 14 accidentes en caminos del país murieron 46 personas y quedaron lesionadas 78, según un recuento de este diario.  El chofer del ómnibus murió, la Policía investiga las causas del siniestro. El bus con placa 1144-LLR partió de Tarija con 48 pasajeros rumbo a La Paz. Eran las 06.30 y faltaban tres km para llegar a Challapata cuando dio un vuelco de tonel (giro transversal sobre su eje longitudinal). 

“El (chofer del) bus optó por transitar por un camino vecinal, adyacente a la carretera principal que está bloqueada por la Confederación Nacional del Transporte Pesado Internacional”, informó en La Paz el general Édgar Téllez, comandante de la Policía Boliviana.

Víctimas. El conductor Wilson Américo S. Condori falleció, al igual que Ponciano A. Valdivia, de 74 años, tres personas de sexo masculino, tres de sexo femenino y un menor de 10 meses, que no habían sido identificados hasta el cierre de esta edición. Los heridos fueron trasladados al hospital San Juan de Dios de Challapata y al Hospital General de Oruro.

En el Hospital General de Oruro se encuentran hospitalizados: Nieves Antonio Adrián (34), Valeria NN, Jesús Cruz (27), Alejandra Soria (25), Rocío Cruz (20), Sabina Daysi Villca Ch. (34), Martín Sánchez M., Lidia Tambo H., Roxana Gutiérrez A. y Félix Quispe C. (41).

En la lista también se encuentran: Juan Carlos Silva (27), Richard Calderón (36), Zenón Miranda M. (46), Zenón Guardia G. (60), Roxana Quispe P. (17), Eusebio Muriel M. (54), Serapio Barreto C. (45), Ana Ururi S.(40) y Geraldine Barreto U. (7).

En el nosocomio San Juan de Dios se encuentran: Patricio Berno L., Alfredo Valdivia C., Víctor Balderrama, Jaime Sotomayor Q., Carmelo Copa Q., Eusebio Moller, Florencia Copa, Yolanda Condori T., Martha Patzi, Eusebio Nina F., Armando Mendieta, Elder Martínez Y., Enrique Catari, Rolando Vargas D., Lucy Espinoza C., John Reinoso, Celia Nieves y Miguel Callisaya Alanoca.

Para evitar que se produzcan otros siniestros, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana lanzó ayer, con la Fiscalía General del Estado, los ministerios de Gobierno, de Salud y las autoridades ediles, un plan interinstitucional de seguridad vial por las fiestas de Carnaval, que se ejecutará entre el 5 y el 9 de febrero.

“Vamos a desplegar 685 efectivos policiales, 30 por departamento, y se realizarán controles de velocidad de tranca a tranca para evitar accidentes”, informó el viceministro Carlos Aparicio. La Fiscalía General lanzó un instructivo para que todos los fiscales, forenses y peritos del país redoblen turnos del 5 al 9 de febrero.

Imprudencia es la causa mayor

Informe

En 2015, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un informe que estableció que en Bolivia, 53,5% de los accidentes de tránsito se debe a la imprudencia atribuida a los conductores.

Factores

El 14,8% del resto de accidentes fue originado por el exceso de velocidad, según este documento, y el 11,5% de los siniestros a que los conductores  estaban en estado de ebriedad o drogados. Solo el 9,8% se debió a otros factores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia