Ciudades

Bloqueos en El Alto y Quillacollo cierran la carretera La Paz - Cochabamba

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) convocó a una movilización en rechazo al incremento en el precio del pan de batalla y en los pasajes del transporte público. En Quillacollo, los pobladores reclaman que la Villa Olímpica se construya en esa localidad y no en La Tamborada.

Bloqueos en El Alto por incrementos al precio del pan y transporte. Foto: Miriam Chávez

Bloqueos en El Alto por incrementos al precio del pan y transporte. Foto: Miriam Chávez

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:59 / 23 de mayo de 2016

Los bloqueos en las ciudades de El Alto, en La Paz, y Quillacollo, en Cochabamba, causaron la suspensión de las salidas de buses interdepartamentales desde las terminales de La Paz y El Alto, informó este lunes el director Departamental de la Policía de La Paz, coronel Ramiro La Fuente.

"Se determinó que no debe salir ningún bus interdepartamental, porque sabemos que en El Alto existe un paro cívico. Hay más de ocho puntos de bloqueo, entonces no queremos causar problemas a los viajeros. Asimismo, también tenemos reportes de que en la localidad de Quillacollo hay un paro cívico, entonces es imposible soltar en este momento buses que vayan a Cochabamba", declaró, según un reporte de radio Compañera.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) convocó para hoy a un paro cívico movilizado contra la Alcaldía, con bloqueo de avenidas y calles, en protesta por el incremento en el precio del pan y de tarifas del transporte público.

La urbe amaneció con bloqueos en distintos puntos y el dirigente vecinal Franklin Machaca dijo que, además de la ruta a Oruro, las salidas a Laja y a Copacabana se encuentran bloqueadas.

"También estamos reclamando por la atención a los vecinos de El Alto. Estamos preocupados por lo que pasa en El Alto, como dirigentes estamos preocupados por nuestra ciudad, por eso lo del paro", manifestó esta mañana en declaraciones al canal de televisión Abya Yala.

La protesta es contra el incremento en el precio del pan de batalla anunciado por los panificadores, de Bs 0,30 a Bs 0,50, costo que rige desde el lunes 16 de mayo. También rechazan el aumento en el precio del transporte en las denominadas rutas cortas, de Bs 1,00 a Bs 1,50.

En Quillacollo, la protesta fue convocada para demandar al Gobierno reconsidere su decisión y construya la Villa Sudamericana para los juegos Odesur 2018 en terrenos de esa localidad y no en La Tamborada como anunció la pasada semana el Ministerio de Deporte.

Según los dirigentes locales, se tiene previsto instalar bloqueos en el Puente Huayculi, a la altura de la plaza Bolivar, en inmediaciones de la fábrica Manaco y a la altura del puente Tacata y avenidas adyacentes. También se anunció protestas en la avenida capitán Victor Ustariz, a la altura del puente Huayculi, la avenida 14 de Septiembre y avenida antigua a Vinto.(23-05-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia