Ciudades

Salinas y Coroma deciden continuar estudio de límites

Reunión. Ayer, en La Paz, se acordó seguir con la georreferenciación de hitos

La Razón / Luis Mealla - La Paz

00:00 / 08 de abril de 2012

Autoridades originarias de Coroma (Potosí) y de Salinas de Garci Mendoza (Oruro) se reunieron ayer en La Paz con la ministra de Autonomías, Claudia Peña. Acordaron reanudar el proceso de georreferenciación desde el martes 10.

La reunión fue presidida por la ministra de Autonomías, y además de los originarios, contó con la presencia de los gobernadores de Oruro, Santos Tito, y de Potosí, Félix Gonzales.

En el encuentro se determinó que el trabajo de georreferenciación de los hitos pretendidos por cada departamento continuará el martes 10 de abril.

Esta labor, que es desarrollada por el Instituto Geográfico Militar (IGM) y por técnicos del Ministerio de Autonomías, se iniciará en el cerro Tarakachi o Vinto Punta con la presencia de autoridades de Coroma y Salinas.

Se prevé georreferenciar siete puntos: cinco de ellos pretendidos por Potosí y dos por Oruro. Este trabajo no implica la delimitación interdepartamental, pero permitirá identificar las pretensiones territoriales de cada departamento.

Se acordó que hasta el viernes 13 de abril las comunidades afectadas harán conocer al Ministerio de Autonomías sus propuestas metodológicas para el proceso de revisión de la documentación de ambas regiones.AVANCE. La Ministra de Autonomías anunció además que para el sábado 14 de abril convocará a las autoridades originarias colindantes de Coroma (Potosí), Pampa Aullagas y Quillacas (ambos municipios orureños) para dialogar sobre el inicio del proceso de georreferenciación en este otro sector.

Durante la mañana de ayer, mientras Claudia Peña se reunía con las autoridades indígenas, comunarios de Salinas y Coroma bloquearon la avenida 20 de Octubre y algunas calles adyacentes.

El corregidor de la comunidad Utuyu (Salinas), Freddy Calani, acusó a la titular de Autonomías de imponer el trabajo de georreferenciación. “Hemos desechado ese trabajo porque se lo hace sin ningún criterio”, declaró el dirigente a Erbol.

Por la tarde, tras el encuentro entre las autoridades, se llegó a un acuerdo y los manifestantes dejaron de bloquear las calles.   El convenio de georreferenciación de los hitos fronterizos en conflicto permitió la pacificación de la zona, tras los violentos enfrentamientos que se registraron a comienzos de febrero de este año por límites.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia