Ciudades

Chapetón niega responsabilidad en falta de medicamentos y anuncia suministro desde el lunes

Para evitar este tipo de conflictos la Alcaldía de El Alto anuló la Resolución Municipal 033, aprobada por Maquera, y se generó una nueva de fondo rotatorio apoyado en la normativa legal del seguro del SUMI.

La alcaldesa Soledad Chapetón. Foto: La Razón

La alcaldesa Soledad Chapetón. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:05 / 09 de septiembre de 2016

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, negó este viernes responsabilidad en el desabastecimiento de medicamentos en 53 centros de salud de esa urbe, y anunció que desde la próxima semana el suministro será diario.

"El exalcalde transitorio Zacarías Maquera, decidió generar una normativa interna municipal, la cual burocratiza y le da la responsabilidad a la parte administrativa a que compre los medicamentos en 180 días, sumado a eso tenemos el ataque de febrero de este año que inmoviliza el área administrativa y financiera del Gobierno Municipal, todo esto ha generado este déficit en el tema de medicamentos", indicó.

Sin embargo, dijo que se comprará un lote "grande" de medicamentos, y desde la próxima semana se irá entregando diariamente las medicinas a los hospitales para cubrir ese déficit.

Chapetón señaló que en ningún momento se suspendió el servicio en los 53 centros de salud de la urbe por la falta de medicamentos, pero admitió que sí hubo déficit en algunos tipos de medicamentos por la complejidad de la compra.

Informó que para evitar este tipo de conflictos la Alcaldía de El Alto anuló la Resolución Municipal 033, aprobada por Maquera, y se generó una nueva de fondo rotatorio apoyado en la normativa legal del seguro del SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) con lo que se resolverá el tema.

Por su parte, la directora general de la Central de Abastecimiento de Suministro de Medicamentos de Bolivia, Emira Imañana, señaló que hace dos meses la institución pidió a las autoridades municipales de El Alto que puedan adquirir los medicamentos a precios bajos.

"En el caso de El Alto apenas nos informamos que tenían desabastecimiento de medicamentos y nosotros fuimos a buscar al director municipal de salud Tito con quien nos reunimos mostramos la lista de medicamentos, pero nunca llego la solicitud de estos", indicó en declaraciones a la Red Patria Nueva.

Señaló que sólo centros de salud de segundo nivel como el hospital Holandés y Corea, y cinco de los 53 centros de salud municipales hicieron los pedidos de medicamentos de manera directa.

Recordó que según la Ley 475, de Prestación de Servicios de Salud Integral, les da a los municipios el 15,5% de recursos de la coparticipación tributaria para la adquisición de medicamentos.

"Entonces hay una situación de falta o desconocimiento de la norma o incapacidad resolutiva para solucionar el problema de abastecimiento de medicamentos", señaló

Según datos oficiales desde hace seis meses, la Alcaldía de El Alto no desembolsó recursos para los 53 centros municipales de salud, lo que provocó el desabastecimiento de medicamentos e insumos y generó que los directores de esos centros renunciaran a su cargo debido a que en algunos nosocomios se había suspendido la atención de especialidades pese a las protestas de pacientes. (09/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia