Ciudades

Salvavidas estaba lejos de la pileta cuando Jorge se ahogó

Arresto. La Policía detuvo a David C., el encargado de la limpieza

Luto. El velatorio de Miranda se realizó ayer en la funeraria Escalante, de la zona de Miraflores.

Luto. El velatorio de Miranda se realizó ayer en la funeraria Escalante, de la zona de Miraflores. Eduardo Schwartzberg

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:48 / 27 de noviembre de 2012

Jorge Miranda Quispe (17) debía rendir hoy la última prueba de ingreso al Colegio Militar. Para pasar el examen de natación fue la tarde del domingo al Palacio del Deporte Luis Lastra a entrenarse en la piscina, pero falleció ahogado.

El director municipal de Deportes, Walker Paredes, informó que cuando el muchacho luchaba contra la muerte, la salvavidas Luzdana Ribera, formada en el Instituto Normal Superior de Educación Física (INSEF), no se hallaba cerca de la piscina, sino que estaba indicando a otros usuarios que debían retirarse, ya que era más de las 18.00, hora de cierre del Lastra.

“No hubo gritos, no hubo alborotos, ese momento ella estaba al otro lado (del complejo) indicando que salgan”, argumentó Paredes. Esta declaración pone en entredicho sus primeras afirmaciones en las que dijo que en el momento de los hechos había salvavidas presentes.

El encargado de limpieza del Lastra, David C., fue aprehendido por la fuerza anticrimen con fines investigativos y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dejó en manos del Ministerio Público el esclarecimiento de este caso.

“Lo único que yo pido es justicia, mi hijo era bueno, pido que esto no se quede así. Me ha dicho ‘voy a ir al Lastra’”, contó llorando Elvira Quispe, madre del joven fallecido. Según el capitán Carlos Calle, jefe de la División Homicidios de la fuerza policial anticrimen, el hecho ocurrió pasadas las 18.00, y Miranda murió por asfixia por sumersión, tal como señala el examen forense.

El complejo Lastra está situado en la zona de Sopocachi y funciona hace tres años. Su piscina semiolímpica tiene 12,5 metros de ancho por 25 metros de largo y fue construida especialmente para realizar clavados. Su profundidad es de 1,7 metros a 3 metros. De lunes a viernes, en el Lastra se enseña natación y los fines de semana se abre al público, detalló Paredes.

Ropa. Julieta Miranda, tía del joven,  indicó ayer que Jorge fue a la piscina con tres amigos que también postulaban para cadetes, pero que no eran de su curso. Cuando ellos vieron que el muchacho se estaba ahogando, llamaron a David C., encargado de los calderos y limpieza, para que le dé auxilio.

Sin embargo, éste se negó y alegó que “no estaba con la ropa adecuada”. Luego de mucha insistencia, se sacó las sandalias e ingresó con un fierro para rescatarlo del fondo de la pileta.

“Lo sacaron al borde de la piscina. Aún estaba con vida. Lo llevaron a la sala de recepción y le apretaron el pecho, incluso estaba tosiendo”, relató la tía. Pero vanos fueron los intentos, pues luego de unos minutos, Jorge falleció. La familiar denunció que sólo David C. se encontraba en el lugar; no había ningún salvavidas en la escena.

Marco Hidalgo, quien afirmó que vio todo lo ocurrido, sostuvo: “No había personal de la Alcaldía ni salvavidas. Todos estábamos nerviosos y ese funcionario no quería entrar a la piscina”. Hoy, los investigadores tomarán la declaración informativa del empleado edil David C., y luego interrogarán a los tres amigos que estaban con Jorge la tarde del domingo.

Un minuto de silencio

El turno de la mañana del colegio Hugo Dávila ofreció un minuto de silencio por Jorge Miranda, quien iba a graduarse bachiller la próxima semana. “Era mi amigo. Era el mejor del curso y del colegio”, dijo Andrés Terán.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia