Ciudades

Según Samapa, 80% de la red debe renovarse en el Centro

Algunas de las redes de alcantarillado pluvial datan de la década del 60 y 70 del siglo pasado. Su renovación y expansión tomará al menos 30 años, empezando ahora

Carencia. La zona de Ovejuyo, al fondo, y Villa La Merced, a la derecha, carecen de la red pluvial.

Carencia. La zona de Ovejuyo, al fondo, y Villa La Merced, a la derecha, carecen de la red pluvial. Wara Vargas.

La Razón / M.V. / La Paz

00:00 / 23 de junio de 2013

El 80% de las tuberías de alcantarillado pluvial que existen en el Macrodistrito Centro del municipio de La Paz deben ser cambiadas, ya que su vida útil caducó, según el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa).

Las conexiones de este tipo de sistema tienen una duración de 30 años aproximadamente, indicó Víctor Rico, consultor independiente y exgerente general de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).  Pero en La Paz, por la falta de inversión, hay conexiones que tienen hasta más de 50 años.

“Es necesario cambiar el 80% de las tuberías del Centro por el uso, la antigüedad y el material con el que están hechos (por lo general cemento)”, dijo a La Razón Juan Carlos Agudo, gerente general de Samapa Residual. La rotura del alcantarillado pluvial ocasiona hundimientos en las vías, tal es el caso de la calle Zoilo Flores o de la avenida Landaeta, por citar dos ejemplos.

Además, como los suelos de la urbe han sido impermeabilizados por el asfaltado, adoquinado de las calles, hay más cantidad de agua que escurre por los conductos pluviales, cuya capacidad es desbordada, lo que ocasiona anegamientos de vías e inmuebles cercanos.

Rico mencionó que la renovación de la tubería por tubos PVC (plástico) es urgente, ya que la instalación citada por Agudo data de la década del 60 y 70 del siglo pasado, cuando Samapa invertía en la expansión del servicio.

Vertientes. Además del alcantarillado pluvial, el consultor destacó que es importante que La Paz cuente con un drenaje subsuperficial debido a la existencia de acuíferos subterráneos.

“El tendido tradicional contribuye enormemente al riesgo en las laderas. Para eso se tiene que colocar otra tubería, que en la parte superior tiene unos agujeros, también llamados drenes, que funcionan como canal y transporta el líquido a una cámara”, señaló.

La presencia de vertientes se evidencia por la existencia de plantas que, sin ser regadas, crecen debido a la humedad interna. Rico citó, por ejemplo, la gradería cercana a la calle 22 de Obrajes, sobre las avenidas Mecapaca y Del Policía, Bajo Següencoma. “En la calle 31 de Cota Cota también se produce el mismo problema”, puntualizó.

Plan edil de drenaje pluvial 

El Gobierno Municipal de    La Paz tiene un Plan Maestro de Drenaje Pluvial que, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, permite la rehabilitación de bóvedas, canalización de ríos, etc., también el control del escurrimiento superficial mediante la   restauración y construcción de drenajes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia