Ciudades

En San Julián ya no quedan policías

Medida. Por sexto día, los universitarios cierran la vía que une Santa Cruz con Beni

ubicación. El bloqueo está a 140 kilómetros de la capital cruceña. Foto: archivo Richard Ilimuri

ubicación. El bloqueo está a 140 kilómetros de la capital cruceña. Foto: archivo Richard Ilimuri

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:14 / 17 de julio de 2013

Tras los enfrentamientos entre efectivos del orden y universitarios, el municipio cruceño de San Julián se encuentra sin el resguardo policial. Hoy se ingresa al sexto día de bloqueo de la carretera Santa Cruz-Beni.

El lunes por la noche, los 30 policías que estaban a cargo de la seguridad de San Julián se vieron obligados a replegarse a la comunidad Los Troncos, debido a que no tienen garantías para permanecer en el lugar. Desde ese día, los universitarios, a los que se unieron los gremiales y vecinos, tomaron el control del municipio.

El 13 de julio, un día después del inicio del bloqueo, hubo enfrentamientos en San Julián, distante 140 kilómetros al este de Santa Cruz. Del hecho, 27 policías resultaron heridos, 14 de gravedad, según declaró el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Además, tres estudiantes del municipio tienen lesiones.

Los universitarios demandan de las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) la creación de la Facultad Integral del Este en San Julián. El delegado de los estudiantes, René Rodríguez, anunció que sólo levantarán la medida cuando se atienda el pedido.

El rector de la casa superior de estudios, Saúl Rosas, aclaró que la creación de la facultad requiere de Bs 5 millones y que no tiene autorización para hacerlo.

“Se tienen que seguir los conductos regulares. Una vez concluido el proyecto, el Ilustre Consejo Universitario (ICU) es el encargado de analizar la viabilidad del documento y luego lo pondrá a disposición del plenario para que defina si se aprueba o no”.

El comandante departamental de la Policía, general Guido Arroyo, no descartó una nueva intervención al bloqueo. “Esperaremos los resultados de las reuniones que sostienen los universitarios con las autoridades de la universidad y luego veremos”.

Pérez anunció anoche que este jueves se reunirán universitarios y autoridades de la UAGRM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia