Ciudades

Sancionan ley del teleférico; trasladará al día a 60 mil

La Asamblea Legislativa sancionó anoche la Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable (teleférico), en las ciudades de La Paz y El Alto —de seis artículos— que, según informó el Gobierno, permitirá el traslado de 60 mil pasajeros por día.

Veloz. Diputados aprueban en grande el proyecto de ley.

Veloz. Diputados aprueban en grande el proyecto de ley.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:57 / 13 de julio de 2012

El proyecto, propuesto por el presidente Evo Morales, fue tratado en tiempo récord por Diputados y Senadores. Se espera que en las próximas horas el Mandatario promulgue la norma, para comenzar el trabajo, que tiene un financiamiento de $us 234,6 millones provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia.

El sistema, de tres ramales, une las ciudades de La Paz y El Alto, por un lado, y El Alto, el Centro y el Sur de la ciudad de La Paz, por el otro en minutos. El primer ramal (línea roja) es independiente, comienza en la avenida Panorámica Norte (El Alto ) y llega hasta la Escuela Naval (Terminal de La Paz); el segundo (línea amarilla parte desde Ciudad Satélite (El Alto) y llega a San Jorge (La Paz), y el tercero (línea verde) une este punto con el mercado Las Cholas, en La Florida, zona Sur de La Paz.

El proyecto, que pretende resolver el congestionado y caótico transporte entre ambas urbes y entre el Centro y el Sur de La Paz, si bien recibió apoyo de parlamentarios opositores al Gobierno, fue criticado porque su conclusión y entrega coincidirá con las elecciones generales de 2014.  El costo en relación al tamaño del proyecto y la contratación directa de la empresa austriaco-suiza Doppelmayr fueron otros puntos de encendido debate en ambas cámaras.

Expropiaciones. El primer artículo de la ley declara el proyecto de interés del nivel central del Gobierno; y  el segundo, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a contraer un crédito de $us 234,6 millones del Banco Central de Bolivia.

El tercero dispone que el  Ministerio de Obras Públicas contrate en forma directa, bajo la modalidad llave en mano, a una empresa especializada para la construcción y puesta en marcha del sistema de transporte por cable. El artículo cuarto dice: “La Asamblea Legislativa (...) declara de necesidad y utilidad pública las expropiaciones que sean necesarias para implementar el sistema de transporte masivo por cable”.

El quinto dispone que una vez concluida la obra, el Órgano Ejecutivo, mediante decreto supremo, cree la Empresa Pública Nacional de Transporte por cable La Paz-El Alto, encargada de operar el servicio, y el sexto establece que el Ejecutivo debe aprobar  un reglamento para regular la prestación del servicio.

Paola Zapata, diputada por Convergencia Nacional (CN), cuestionó la invitación directa, además del costo. Comparó esta cifra con los $us 103 millones que invirtió Medellín (Colombia) en el metrocable.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, admitió que el decreto de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios establece seis tipos de modalidades de contratación, pero ninguna se aplica a un proyecto de las características del teleférico. “Por lo tanto, esta normativa no puede aplicarse, por eso lo traemos a consideración de la Asamblea”, manifestó Arce.

“La compra directa induce a que no haya transparencia”, dijo la asambleísta Jessica Echavarría (CN). Incluso en el debate, parlamentarios de otras regiones, como los de Chuquisaca, cuestionaron por qué un teleférico sólo para El Alto y La Paz.

Choferes se reúnen hoy con Evo

La Federación Departamental de Choferes fue convocada a las  06.00 de hoy por el presidente Evo Morales, para informarles sobre el proyecto del teleférico. El sector se declaró en emergencia. “Veremos esto con Morales y haremos conocer nuestra posición”, dijo René Vargas, su ejecutivo; porque “4.000 choferes serán afectados”.

Doppelmayr, de Austria, ejecutará los tres ramales

El vicepresidente Álvaro García confirmó ayer que la empresa que se encargará de instalar el sistema de transporte masivo por cable (teleférico) es la austriaco-suiza Doppelmayr, con la que se firmará un contrato en las siguientes semanas.

“Vinieron una empresa francesa y otra austriaca. Ambas hicieron un estudio preliminar y luego un cálculo tentativo de costos y de tiempo; a través de los ministerios y los viajes del Presidente (Evo Morales) se verificó la solidez y calidad de ellas. A partir de eso se decidió optar por la austriaca, financieramente su propuesta es accesible para el Estado”, manifestó.

Entre las razones que llevaron a que se tome esta decisión, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que la propuesta de Doppelmayr es más ventajosa.  “La demanda (eléctrica) que presenta la austriaca para la movilización de cinco motores es entre 3,7 y 39 megavatios, de los franceses era de 12 a 15”, dijo.

Doppelmayr ofrece cabinas que permitirán trasladar hasta 10 pasajeros, “con bultos y cargando wawas (bebés)”. Construirá 14 estaciones, en estos puntos de parada los pasajeros podrán abordar otros vehículos públicos para trasladarse a otros barrios. En las estaciones también se habilitarán bibliotecas virtuales, centro de reuniones, centros culturales y más. Las cabinas están diseñadas para trasladar a personas con capacidades diferentes, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia