Ciudades

Sancionarán a dueños de viviendas que acojan bares

La norma está siendo corregida  por el equipo jurídico de la Alcaldía y será entregada el lunes al Concejo Municipal. Se denomina  Reglamento Municipal de Control al Expendio y Consumo de Alimentos y Bebidas Alcohólicas y Funcionamiento de Lenocinios.

Operativo. La Intendencia clausura un bar en la zona 12 de Octubre.

Operativo. La Intendencia clausura un bar en la zona 12 de Octubre. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:29 / 15 de mayo de 2013

Los vecinos que alquilen sus viviendas para que allí funcionen ilegalmente negocios de expendio de bebidas alcohólicas serán sancionados, según el proyecto de Ley de Bares y Cantinas, que pule la Dirección Jurídica de la Alcaldía alteña.

La norma está siendo corregida  por el equipo jurídico de la Alcaldía y será entregada el lunes al Concejo Municipal. Se denomina  Reglamento Municipal de Control al Expendio y Consumo de Alimentos y Bebidas Alcohólicas y Funcionamiento de Lenocinios.

“No se quiere vulnerar derechos. Estamos involucrando al dueño del inmueble donde el local de expendio de bebidas alcohólicas funciona en alquiler para que éste se comprometa con el control”, explicó Freddy Segales, de la Unidad de Normas Municipales y Asuntos Administrativos.

La necesidad de multar al propietario de los domicilios surge por la persistencia de este tipo de locales, que pese a que son clausurados vuelven a abrir en otra vivienda. Incluso, el dueño de la casa donde atendía un boliche, cuando éste es cerrado, alquila el espacio a otra cantina. En ambos casos, comentó la autoridad, se hace un círculo vicioso que evade la labor de la Intendencia.    “Al día siguiente, el dueño alquilaba a otra persona”, subrayó el abogado alteño.

Claudia Ríos, otra profesional de esa unidad, añadió que, incluso, el propietario podría ser sujeto de posteriores procesos legales. “Ésta es una de las innovaciones que estamos incorporando en el reglamento”, comentó. Actualmente está vigente un reglamento de bares, pero las autoridades ediles pretenden hacer más duras las sanciones a este tipo de negocios.

Sanciones. El reglamento incluye sanciones económicas a los dueños de los boliches, las mismas que se calcularán en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y que serán superiores a los actuales Bs 500. El fin de esta elevación es evitar que los administradores de locales incurran en ilícitos.

Ríos detalló que en la normativa se especificará el tipo de categoría al que pertenece cada local, de acuerdo con el lugar en el que esté ubicado, el tipo de servicio y la calidad de atención al público. “Esto para poder hacer un control más minucioso”.

También se están incorporando dos tipos de operativos de control. Los ordinarios, en los que cada unidad podrá hacer vigilancia cotidiana, y los extraordinarios, que se efectuarán con el equipo multidisciplinario, incluida la Policía.

Pretenden incluir la demolición de la casa

El Reglamento de Bares y Cantinas que está en estudio podría incluir una sanción drástica contra los propietarios de bienes inmuebles que alquilen espacio a locales clandestinos.  Ésta es la posibilidad de castigarlos con la demolición de la vivienda.  Así lo hizo conocer el jefe de la Unidad de Asuntos Jurisdiccionales de la Alcaldía, Jaime Pereira.

Al argumentar su planteamiento, explicó que el bien e interés común se antepone ante el interés individual. “Es una propuesta personal, que creo debería estar en este reglamento, porque hay mucho descontrol por parte de los administradores, pero también de los dueños del inmueble”.

Enfatizó que la finalidad del planteamiento es presionar a los dueños de casa a hacer un control más exhaustivo de los locales que funcionan en sus domicilios. “Si el propietario conoce las leyes o normas, sabrá que debe estar al tanto del tipo de servicio que pretenden realizar allí, y eso no es difícil”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia