Ciudades

Santa Rosa se consolida, pero pide difusión e infraestructura

Los mayoristas señalan que las ventas han mejorado y quieren quedarse en este lugar.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

04:46 / 08 de septiembre de 2014

Las ventas en el mercado mayorista Santa Rosa del Distrito 1 de El Alto han mejorado, desde su instalación en marzo de este año. Pero al lugar le falta infraestructura, como un muro perimetral, mayor seguridad y difusión para promocionarlo.

En el sitio venden unos 600 comerciantes agrupados en cuatro asociaciones: Señor de Mayo, 1 de Mayo, Sagrado Corazón y Transporte Pesado Bolivia. Ellos operaban antes en la avenida Panorámica Sur, en la zona 12 de Octubre, sobre la calzada, pero la comuna les buscó otro lugar para permitir la pavimentación de esta vía.

Fueron reubicados en Santa Rosa, en una extensión de dos hectáreas y piso de tierra. Aunque luego se adoquinaron las calles internas, pues los comerciantes se asentaron en hileras y dejaron espacio para la circulación de gente y de motorizados.

Levantaron carpas de lona de hasta 20 metros cuadrados. En algunos casos, cuatro vendedoras ocupan cada toldo; en otros, solo una. Tienen un alto de al menos 15 metros y en ellas utilizan tarimas para exhibir los productos. Allí se pueden encontrar verduras como zanahoria, papas, frutas, y abarrotes al por mayor. En uno de los costados, los tubérculos, la cebolla y la zanahoria se ofrecen en los mismos camiones que los transportan hasta ese sitio.

Las carpas están separadas por tres callejones que miden entre 15  y 18 metros de ancho, que se recorren de este a oeste y viceversa. El sector carece de muro perimetral, lo que dificulta un mayor control, aunque solo se tiene reporte de un robo.

El mercado se encuentra entre la calle C, la calle 6, la avenida Cívica y el colegio Chuquiago Marka. Está frente a la piscina semiolímpica y el mercado campesino, cerca de la Subalcaldía del Distrito 1 y el centro de salud Santa Rosa.

El camino más directo para llegar a este punto es tomar la avenida Cívica, adonde se puede acceder por Ciudad Satélite, hasta llegar al colegio y campo deportivo Don Bosco.

También se puede ir al lugar por la avenida 6 de Marzo, doblar a la izquierda a la altura del regimiento Ingavi para empalmar con la avenida Arica y luego la calle 6.

Entre las necesidades que enumeraron comerciantes figuran: difusión por parte de las autoridades municipales para que la gente sepa dónde están y cómo llegar allí; techado de los toldos, pues al ser de lona dejan pasar el agua cuando hay grandes tormentas de lluvia; conclusión de la avenida Cívica, que está a un costado, ésta es una vía que permitiría una mejor llegada de personas, que ahora deben buscar calles aledañas.  

En el lugar existe una casa abandonada, que según los vecinos estaba destinada a la sede social de la zona. Consta de dos habitaciones y un baño. Sus techos están perforados y sus paredes son usadas como baño.

“Como nos hemos trasladado, la gente se ha desubicado, pero poco a poco han venido nuestros caseros de la Ceja y de otros lugares a comprar a este sector y también nuevos clientes”, explicó Candelaria Huanca.

“Pueden elevarse las ventas si es que la avenida se termina. Es algo que pedimos a la Alcaldía,  para el mercado y para todos los vecinos”, manifestó Erodita Huasco, dirigente del mercado.

Ella también enfatizó la necesidad de techos encima de las carpas. “Es una forma de proteger. Queremos que nos ayuden a mejorar el mercado, esto servirá para atender y ofrecer productos bien cuidados”.

Comerciantes de este centro de abasto dijeron que están dispuestos a apoyar en la mejora del mercado y las vías, y mantener la diferencia de precios con relación a otros sitios. “Hemos trabajado en el adoquín, en aplanar el terreno y mantenerlo limpio, se trata de nuestro ingresos, ¿cómo no ayudar a que se vea mejor?”, dijo la dirigente Erodita Huasco.

La Razón consultó sobre algunos productos y evidenció que existe una diferencia de entre Bs 2 y Bs 5, dependiendo el producto, respecto a otros mercados.

Por ejemplo, la libra de arvejas vale entre Bs 3,50 y Bs 3,80, mientras que en otros mercados cuesta hasta Bs 5. La libra de tomate se cotiza en Bs 2,50, y en otros sitios vale hasta Bs 3,50.

Comerciantes negocian quedarse en el sitio

Miguel Rivas

Los comerciantes del mercado Abasto Santa Rosa pretenden quedarse en el lugar, puesto que las ventas allí fueron en aumento poco a poco, y por esa razón negocian su estadía con los dirigentes de este barrio situado en el Distrito 1 de El Alto.

La dirigente Erodita Huasco dijo que el lugar en el que se hallan es bueno. La gente ha ido conociéndolo poco a poco y los caseros de la Ceja han vuelto a buscarlos.

“Aún no se ha definido si nos quedamos o no, nos gustaría, pero la última palabra la tienen los dirigentes y vecinos de esta zona”, agregó.

De acuerdo con el sondeo que realizó La Razón, vecinos de Santa Rosa están conformes con el centro de abasto pues, dicen, que ha completado muchas de las necesidades de la zona.

“Con el mercado no tenemos que movilizarnos a otros lugares para buscar productos de la canasta familiar, y tenemos hasta un centro de salud cercano”, manifestó Wilma Chambi, vecina de Santa Rosa.

La subalcaldesa de este distrito, Fátima Machaca, informó que los terrenos donde se hallan los vendedores podrían pertenecer al club de fútbol de La Paz, Bolívar.

“Nos llegó una nota diciendo que estos predios son de propiedad  de este club. Eso se tiene que ser demostrado, lo mismo tienen que hacer los vecinos si es que dicen ser los dueños”, indicó.

Machaca sostuvo que por ahora ni la Subalcaldía ni la Alcaldía pueden definir la permanencia de los comerciantes, y por ahora es decisión vecinal.“Eso dependerá de los vecinos si les corresponde a ellos, o del club Bolívar si demuestra tener el derecho propietario del terreno”, precisó.

Asimismo, aseguró que si el mercado se queda, se deben hacer mejoras para mostrar una mejor imagen, ya que cerca se tienen obras importantes, como la avenida Cívica, en ejecución, el centro de salud Santa Rosa, el colegio y la piscina semiolímpica de la urbe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia